Los notarios consideran insuficiente la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por el Gobierno y han advertido que se ha quedado “corta” en aspectos como la prevención de cláusulas abusivas. El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé se ha quejado además de que la normativa no permite a estos profesionales rechazar las cláusulas que creen abusivas.
“Deja atados de pies y manos” a los notarios, ha señalado Ollé en una conferencia que ha tenido lugar en el Senado con motivo del 151 Aniversario de la Ley de Notariado citada por el diario ‘El Confidencial’.
En su discurso, el vicepresidente del Consejo general del Notariado ha querido destacar que las nuevas medidas impulsadas por el equipo de Mariano Rajoy supone un importante “avance” en asuntos como los intereses de demora o la ampliación de las suspensiones temporales de desahucios. Sin embargo, ha destacado que la reforma se ha quedado “corta” en cuanto al control preventivo de cláusulas abusivas.
En su opinión, se debería otorgar a los notarios de un “control de legalidad efectivo” sobre las cláusulas abusivas de los contratos, ya que son los profesionales que intervienen a la hora de cerrar estos compromisos.
«Los notarios nos encontramos aquí entre la espada y la pared, para decirlo gráficamente, pues la sociedad nos pide con toda lógica un papel proactivo en el rechazo de las cláusulas abusivas de los contratos pero la realidad es que la legislación vigente nos deja atados de pies y manos», ha explicado Ollé en el Senado.







