Del Rivero y José Mayor Oreja, citados a declarar por los ‘papeles de Bárcenas’

Nacional

Del Rivero y José Mayor Oreja, citados a declarar por los ‘papeles de Bárcenas’

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, y José Mayor Oreja, expresidente de FCC y hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, acudirán hoy a la Audiencia Nacional para prestar declaración en calidad de imputados por las supuestas donaciones que hicieron al PP y que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’ publicados por El País. El juez Pablo Ruz también interrogará a Manuel Contreras Caro, presidente del Grupo Azvi, y Juan Manuel Fernández Rubio, exconsejero de Aldesa.

Las comparecencias de hoy forman parte del calendario que ha preparado el juez del ‘caso Bárcenas’ para averiguar si los empresarios que aparecen en los documentos atribuidos al extesorero popular donaron dinero al partido, recoge Europa Press.

Ayer Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y José Luis Sánchez Domínguez, máximo responsable del Grupo Sando, negaron haberlo hecho, si bien el segundo admitió una “estrecha amistad” con Álvaro Lapuerta, tesorero del PP que precedió a Luis Bárcenas. Por su parte Alfonso García Pozuelo, expropietario de Construcción Hispánica, se negó a responder al juez.

Para el miércoles están previstos los interrogatorios de Antonio Vilella, responsable de Construcciones Rubau, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto ‘número dos’ de Francisco Correa en la trama Gürtel.

12.000 millones de euros en contratos

Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B de Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por el PP, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez Ruz. Este informe detalla la existencia de “19 donantes identificados”, entre los que se encuentran los nueve empresarios imputados.

De ellos, 16 habrían realizado aportaciones que en veintiún ocasiones fueron superiores al límite legal de 60.000 euros contemplado por la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En seis casos, los de las sociedades Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, la UDEF apreciaba “una continuidad en las aportaciones” durante el periodo estudiado mientras que en otros, como Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau, existe “una concentración (de aportaciones) en un momento determinado” que suele coincidir con el de “mayor volumen de contratación”.

Además de los anteriores, la UDEF identificaba como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental), Antonio Pinal (Grupo Bruesa) y Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa-Sisocia).

Más información