Nacional

Salgado tranquiliza a las empresas y descarta un «Impuesto Verde»

España no creará un «impuesto verde”, según informó hoy la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una entrevista publicada por el diario italiano Il Sole 24 Ore. En la entrevista, Salgado descartó que el Gobierno se plantee crear un «impuesto verde», cuyo mayor referente sería el creado en Francia recientemente, que graba las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, con aplicación a la gasolina, el gas y el carbón, es decir, los combustibles fósiles.

Este modelo de impuesto progresivo redistribuye la recaudación mediante rebajas fiscales o cheques verdes a empresas y particulares o se destinará a nuevas iniciativas medioambientales a través de un fondo ecológico.

Sin embargo, la ministra negó que se vayan a llevar a cabo más reformas de las tomadas en materia de hidrocarburos y tecnologías para el ahorro de energía.

No obstante, fuentes de los técnicos de Hacienda (Gestha,) consultadas por EL BOLETÍN, aseguraron que la «única posibilidad» que tiene el Gobierno para llegar a los 16.800 millones que suponen el 1,5% del PIB, sería una serie de reformas de tipo indirecto en fiscalidad medioambiental.

Así, descartando una subida del IVA (aunque Zapatero ha abierto hoy esta posibilidad), o el Impuesto de Sociedades, “imposibilita prácticamente llegar a esa cifra”.

Por ello, el secretario general de Gestha, José María Molliner, aseguró a este diario que lo “único” que queda, es reformar la fiscalidad medioambiental, con impuestos sobre el uso de bolsas de plástico o la tasa por manipulación y tratamiento de residuos nucleares, algo que iría en la línea de lo propuesto por Izquierda Unida.

Aun así, Molliner aseguró que “difícilmente podrá llegar a la recaudación que necesita el Gobierno”.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto