Ignacio González ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto en las oficinas de empleo, que consiste en contratar primero a los parados con prestación que tengan el bachillerato superior y una edad de entre 20 y 45 años, porque el antiguo INEM no hace bien su trabajo. Además, el presidente regional ha afirmado que seguirá adelante con el plan pese a las críticas recibidas.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente madrileño ha indicado que en el Gobierno regional tienen la “sensación” de que las oficinas de empleo “no cumplen especialmente bien el trabajo de intermediación” para encontrar trabajo. Por ello han puesto en marcha el mencionado plan piloto, que ha seleccionado a determinados colectivos para actuar sobre ellos y saber si en “ciertos perfiles hay mayor inserción laboral”.
Concretamente, González ha destacado que estos son colectivos como los desempleados de larga duración y los parados de entre 20 y 40 años, porque responden al perfil del 60% de los parados que hay en la Comunidad de Madrid, recoge Europa Press. “Pero no se va a dar prioridad a unos sobre otros”, ha insistido.
De hecho, el presidente madrileño ha recalcado que este proyecto, que “se va a mantener” a pesar de las críticas recibidas, no tiene que ver con las actuaciones “prioritarias” de las oficinas de empleo, “que van dirigidas a colocar a todos los parados, tengan o no prestación”. También ha indicado que “no es verdad” que se vaya a priorizar de manera general a los desempleados con subsidio, sino que se trata de una medida experimental dentro del plan de empleo.
Críticas de los sindicatos
Los sindicatos han criticado abiertamente este plan del Ejecutivo autonómico. UGT ha reclamado la “retirada inmediata del programa” y que la Comunidad de Madrid desista de aplicarlo en el resto de oficinas de Empleo. El sindicato ah señalado que este trato “atenta contra el espíritu y artículos de la Constitución al discriminar a trabajadores en atención a su condición personal, en este caso, no tener un empleo y haber agotado las prestaciones y ayudas”.
“La actitud del Gobierno regional en relación con los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo y que no encuentran empleo es aberrante”, ya que “pretende culpabilizar a los trabajadores en paro como si fuesen los responsables de su situación”.
Por su parte, CCOO ha acusado al Gobierno regional de practicar “una gestión de las ofertas de empleo injusta y discriminatoria”, y ha puesto en duda la legalidad de esta medida, ya que la Comunidad de Madrid debe actuar “como garante de la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley”.
Es más, también muestra su apoyo a los trabajadores de las oficinas de empleo, que “trabajan diariamente implicándose con las necesidades de las personas desempleadas y enfrentándose a una escasez de medios y a un caos organizativo. A todo esto se suma el que les impongan directrices de actuación discriminatorias contra los ciudadanos, razón por la que se ven obligados a denunciarlo, ya que como profesionales públicos se deben al servicio del interés general”, ha concluido el sindicato.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…