El PP y el PSOE se lanzan a por el voto de los pensionistas

Nacional

El PP y el PSOE se lanzan a por el voto de los pensionistas

El PP y el PSOE han decidido lanzarse por el voto de los pensionistas, un colectivo integrado por nueve millones de personas que rara vez se queda en casa ante una cita electoral. Tanto el partido de Mariano Rajoy como la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba han lanzado un guiño a este sector de la sociedad con varias propuestas en los últimos días.

Las encuestas dejan una cosa clara: con el paso de los meses cada vez hay más ciudadanos que admiten abiertamente que se abstendrán en las próximas elecciones, ya sean locales, autonómicas o generales. Un aumento de los votantes que se quedarán en casa el día de los comicios que se suma a la caída en intención de voto que cosechan tanto PP como PSOE.

Frente a esto, populares y socialistas han dirigido sus miradas hacia un colectivo que rara vez se ausenta de su cita en las urnas: los pensionistas. Un sector de la sociedad que aglutina nueve millones de votos (si sumamos a los jubilados) y que podrían ser cruciales en la lucha por el poder que mantienen Rajoy y Rubalcaba.

De esta manera, ayer el PP envió un argumentario a sus dirigentes en el que incidía en la necesidad de trasladar a los pensionistas que ha sido con este Gobierno, el de los populares, con el que “han recuperado el poder adquisitivo que perdieron con el PSOE”.

“La mejora en la contención de precios hará que todos los pensionistas recuperen el poder adquisitivo que perdieron con el Gobierno socialista”, insiste Génova en este texto en el que recuerda que el Ejecutivo del PSOE “congeló totalmente las pensiones en 2011, con un IPC en estas fechas del 3,8%. Ahora, el Gobierno ha revalorizado las pensiones más bajas un 2% con un IPC del 1,4%”. Un dato que no es comparable, ya que corresponde con el mes de abril. La revalorización de las pensiones mínimas del PP se aprobó con una inflación del 2,9%.

“Con el PSOE, los pensionistas perdieron poder adquisitivo, con el PP lo recuperan”, remarcan los populares que llevan a aconsejar a Rubalcaba que “debería haber recurrido ante el Constitucional la congelación de pensiones que hizo su gobierno, no la revalorización que ha llevado a cabo el Partido Popular”.

Esta tesis fue suscritica ayer por el propio presidente del Gobierno que, en su comparecencia ante los medios tras la reunión con los agentes sociales, anunció que convocará a los interlocutores sociales para abordar el factor de sostenibilidad que reformará el sistema de las pensiones. Para Rajoy, el futuro de las pensiones es una reforma estructural “de primer orden”.

Este compromiso con los pensionistas y sus pensiones también marca las propuestas del PSOE. Entre los pactos que esta semana ha puesto sobre la mesa Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra una reforma del Pacto de Toledo que refuerce el sistema y se proteja a este colectivo y sus retribuciones.

Más información