Más de 920.000 votos ponen el ‘broche de oro’ al referéndum sanitario de Madrid

Privatización sanidad

Más de 920.000 votos ponen el ‘broche de oro’ al referéndum sanitario de Madrid

El referéndum sanitario que se ha llevado a cabo por toda la Comunidad de Madrid durante los últimos días ha cosechado un total de 920.987 votos. Así lo han confirmado los organizadores esta misma mañana en un acto en el Hospital de La Princesa, donde han mostrado su satisfacción por haber “hecho historia” y han asegurado que la ciudadanía seguirá movilizándose en defensa de la Sanidad pública.

Según los datos aportados por los organizadores de la Consulta por la Sanidad, este casi millón de votos se ha alcanzado gracias a la participación de hasta 15.000 personas, que “han sacado tiempo” para montar 1.837 mesas en toda la región. El objetivo de la iniciativa no era otro que preguntar a los madrileños su opinión sobre la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios que quiere acometer el Gobierno de Ignacio González.

La Princesa ha sido el lugar elegido por los organizadores de la consulta para ofrecer esos datos porque se ha convertido en el símbolo de la lucha de la Marea Blanca contra los recortes del Ejecutivo autonómico del PP. Allí fue donde se iniciaron las movilizaciones el pasado mes de noviembre cuando Ignacio González anunció sus planes para la Sanidad madrileña, y es también el hospital que se ha encargado de recoger y custodiar todos los votos recogidos entre el 5 y el 10 de mayo en este referéndum. Todos los que no hayan depositado aún los datos (lista de votantes, acta de resultados…) en la zona de sindicatos del centro podrán hacerlo hoy y el lunes entre las 10 y las 20 horas.

Un acto que además ha contado con la presencia de una emocionada Olga Lucas, viuda de José Luis San Pedro. La escritora y traductora ha apoyado la presentación de los datos finales de este referéndum porque su marido ha estado muy ligado a los diferentes movimientos de indignados que se han levantado contra los recortes.

Concretamente, San Pedro ha destacado siempre por su defensa por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”, y una de sus últimas aportaciones fue su prólogo a la edición española del libro ‘¡Indignaos!’ de Stéphane Hessel, fallecido el pasado mes de febrero.

Tras la presentación de los datos, decenas de personas se han agolpado en las escaleras de la entrada del hospital para dejar claro al presidente de la Comunidad de Madrid que la Marea Blanca seguirá adelante con las movilizaciones. Allí han puesto de relieve el “éxito” de la consulta a pesar del intento de “boicot” del consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, que ordenó desmantelar las mesas de votación instaladas en varios hospitales y dijo que el referéndum era una “parodia”.

Además, se han escuchado consignas como ‘Sí se puede’, ‘El pueblo decide’ y ‘Sanidad pública, no se vende se defiende’, con las que los concentrados han finalizado este acto.

Más información