Privatización sanidad

La Marea Blanca echa el resto en el último día de referéndum para logar el millón de votos

La Marea Blanca y el resto de colectivos que participan en el referéndum sanitario de Madrid están decididos a lograr el millón de votos. Tras lanzar ayer el hashtag #AtrapaUnMillón, este último día de consulta han intensificado esta particular campaña en las redes sociales para animar a los ciudadanos a expresar su opinión sobre las privatizaciones de Ignacio González. En cinco días han logrado 718.564 votos.

Este último día de Consulta por la Sanidad promete ser de infarto. La alta participación ciudadana ha hecho que los organizadores del referéndum sueñen con alcanzar el millón de votos, y precisamente con ese objetivo se han movilizado en las redes sociales. “¡Hoy último día, búscanos y vota!”, invitan los promotores, que siguen difundiendo la ubicación de las en las 1.081 mesas/urnas instaladas en toda la Comunidad para que todo el que quiera pueda dar su opinión sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios.

Una campaña que se ha intensificado ante los esfuerzos del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, por dinamitar la consulta ordenando desmantelar las mesas instaladas en los hospitales. Así lo denunciaron los sanitarios del Hospital de Alcalá, el del Sureste y el de Parla, que dijeron que es una “vergüenza que haya permiso de Delegación de Gobierno para la Consulta por la Sanidad y no se respete”, en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

Cuando finalice esta última jornada, los votos serán trasladados al Hospital de La Princesa, que de nuevo es una pieza clave de las movilizaciones contra los recortes del Ejecutivo madrileño. El céntrico hospital, en el que nació la Marea Blanca el pasado mes de noviembre, ha sido elegido para custodiar los votos ciudadanos.

Según el protocolo de la Consulta por la Sanidad, al final de cada jornada y tras el escrutinio de los votos recogidos a lo largo del día, los responsables de las mesas han de llevar a La Princesa las actas y listas de votantes correspondientes. Estos documentos se depositan en la zona de sindicatos del hospital, donde se guardarán hasta que finalice el referéndum.

El sentido del voto emitido por los ciudadanos no se conocerá hasta que acabe la consulta, y si éste refleja el rechazo a las privatizaciones los organizadores promoverán una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto