CCOO de Madrid informa que muerte de un trabajador ayer en el Parque de Atracciones de Madrid eleva a 18 el total de fallecidos por accidentes laborales en lo que va de año en la Comunidad de Madrid y CCOO denuncia que el evidencia los recortes en la prevención de riesgos laborales.
Hace notar que esta muerte se suma a las producidas en los últimos días. Así, el 29 de abril una trabajadora fallecía al resultar aplastada por una carretilla mecánica en Rivas Vaciamadrid y un día después un trabajador se precipitaba al vacío desde una altura de diez metros en un edificio en rehabilitación en Madrid.
Son tres accidentes mortales en diez días y, según el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, los tres podrían haberse evitado si las medidas de seguridad y prevención hubieran funcionado.
“En la situación actual de crisis económica, el recorte en la prevención de riesgos en las empresas y centros de trabajo se está reflejando en el incremento de los accidentes en el puesto de trabajo”, se denuncia desde la central sindical.
Y advierten que “la formación y las medidas preventivas son hoy más necesarias que nunca, pues la precariedad y la necesidad de un empleo ponen a los trabajadores en situaciones de riesgo”.
Por ello, CCOO de Madrid exige a los empresarios el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos. El sindicato pide asimismo a la Inspección de Trabajo que actúe con la máxima contundencia frente a los incumplimientos y persiga a los infractores también por la vía penal con la actuación de la Fiscalía.
Igualmente pide al Gobierno regional que refuerce las políticas y los acuerdos del 4º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales para la necesaria sensibilización en esta materia de empresarios y trabajadores.
CCOO considera necesaria asimismo la denuncia pública de los accidentes laborales y sus consecuencias para que se genere una intolerancia en la sociedad hacia la siniestralidad laboral.







