El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.
A partir de ahora el TC escuchará al fiscal para decidir si suspende o no la pena de cárcel en tanto resuelve sobre el fondo del asunto. «Conforme se solicita por la parte actora, fórmese la correspondiente pieza separada de suspensión», señala también en su providencia el TC, tal y como informa Efe.
La Audiencia Nacional les condenó a diez años de cárcel porque consideró probado que a través la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, «ostentaban la categoría de responsables y promotores» de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.
El Tribunal Supremo (TS) rebajó a seis años y medio la condena al considerar que deben ser condenados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes. Ahora el TC ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la decisión del Supremo.
En su providencia, el TC notifica al Supremo y a la Audiencia Nacional su decisión.
El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…
El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…
La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…
El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…
El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…
La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…