MARIANO RAJOY

Los protagonistas del día

MARIANO RAJOY

Rajoy acudirá al Pleno del Congreso para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas.

A esta petición de comparecencia del Gobierno se unen otra planteada por el PSOE para que dé cuenta de sus medidas ante ese aumento del desempleo, y otra promovida por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el presidente explique las reformas anunciadas en el último Consejo de Ministros.

Para el Gobierno, esta comparecencia, que se produce casi tres años después de los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puede ser una buena oportunidad para conocer propuestas de los grupos parlamentarios y dialogar medidas constructivas, según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, la oposición se mostraba escéptica horas antes de la comparecencia. El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía», ninguna propuesta para salir de la crisis en beneficio de la mayoría y por eso mañana, cuando comparezca en el pleno, su grupo volverá a pedir su dimisión, informaba Europa Press.

Joan Coscubiela, portavoz de ICV, tampoco espera nada de la intervención de Rajoy y teme, ha señalado, que «se camufle» detrás de las cifras de Europa cuando las únicas cifras que debería guiar ahora la política -ha subrayado- son las del desempleo.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deje de «tomar el pelo» a los ciudadanos, abandone sus intereses «partidistas» y actúe con «sinceridad y autocrítica», mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pedía que el Gobierno deje de hacer «trampas al solitario» con las cifras macroeconómicas y admita que su política económica, como la que se promulga desde la UE, ha «fracasado».

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…