La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció defenderá ante Rajoy una «definición clara de las competencias del Ayuntamiento frente a la Comunidad y “una financiación especial” para la capital en la reforma de la administración local que ha impulsado el ministro Cristóbal Montoro. Los puntos más polémicos en cuanto a competencias que enfrentan a Ana Botella e Ignacio González son el Samur, las escuelas infantiles y los servicios sociales.
Botella ha dicho que parece claro que en Sanidad las competencias corresponden a la Comunidad aunque aboga por mantener el Samur, para añadir luego que en educación debe determinarse a qué administración se asigna las escuelas infantiles mientras que ha defendido que el Consistorio cuente con los servicios sociales de proximidad dado que la red asistencial de Madrid funciona bien.
La regidora madrileña responde así a las exigencias de IU que considera que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, debe “poner sobre la mesa” una cantidad de 440 millones de euros para financiar los servicios en materia de Atención Primaria, servicios sociales y educación que presta ahora el Consistorio, tal y como informaba Europa Press.
«Vamos a defender la financiación de Madrid como capital de España», recalcó la regidora en el pleno del miércoles”, recalcando que también aboga por la racionalización, redefinición y redistribución de las competencias.
A juicio de Ana Botella, la capital no puede tener el mismo tratamiento que un ente local de 20.000 habitantes y que así lo ha transmitido el Ayuntamiento al Gobierno central.
En todo caso, ha indicado al portavoz de IU que ella no tiene que pelearse con el Gobierno para defender los intereses de la ciudad, aunque se ha mostrado de acuerdo con Pérez en que «tiene que haber una financiación para las competencias locales».
De forma más pormenorizada ha apuntado que, en materia de sanidad, la competencia corresponde a la Comunidad de Madrid pero desde el ayuntamiento se mantiene que «el Samur debe permanecer en la ciudad de Madrid».
En educación, la competencia es igualmente de la comunidad, ha indicado, pero habrá que ver qué establece la ley respecto a las escuelas infantiles.
En cuanto a servicios sociales, ha señalado que la ley establecerá que los de proximidad corresponden a los ayuntamientos y, puesto que «la red municipal ha sido eficiente», ha considerado que «deben permanecer en el ayuntamiento, también con la respectiva financiación».







