Un grupo de ‘disidentes’ del 15M busca fórmulas para presentarse a las elecciones

Nacional

Un grupo de ‘disidentes’ del 15M busca fórmulas para presentarse a las elecciones

Un amplio grupo de ‘militantes’ de los movimientos sociales más conocidos, desde las ‘mareas’ al 15M ha puesto en marcha ‘Confluencia’, una plataforma que estudia fórmulas para convertirse en una opción electoral.

El horizonte es aún amplio, según una información publicada por cuartopoder.es, porque los promotores de la idea piensan en las próximas elecciones generales, pero la idea empieza a sumar apoyos entre muchos militantes de estos movimientos que aseguran que además de tomar las calles hay que ganar representatividad política en las urnas.

Entre los principales activistas de Confluencia hay algunos nombres conocidos. Por ejemplo, Ramón Hernández pionero del 15M que hasta hace pocas semanas era el portavoz de la coordinadora 25S.

La corriente aún no es mayoritaria. De hecho, la simple mención de la posibilidad de crear un partido asusta a muchos ‘indignados’. Pero otros encuentran que las protestas callejeras como único motor tienen una efectividad limitada. Aunque no piensan abandonarlas tampoco. Sólo se trataría de ampliar horizontes.

Una posibilidad que no necesariamente pasaría por la constitución de un partido político clásico. Muchos ven factible una coalición electoral. O, simplemente, listas locales para acercarse a los centros de poder más cercanos como los ayuntamientos. Y hasta hay quien aspira a estar en las próximas elecciones europeas.

En lo que coinciden casi todos los miembros de Confluencia es que para conseguir una representatividad real sería necesario buscar fórmulas para burlar la ley d´Hont, por lo que quizá fuese más efectivo trabajar en alianzas postelectorales que llegar a los comicios como una fuerza unitaria.

Más información