Capio, Ribera Salud y Sanitas, candidatos a repartirse el ‘pastel’ sanitario de Madrid

Privatización sanidad

Capio, Ribera Salud y Sanitas, candidatos a repartirse el ‘pastel’ sanitario de Madrid

Capio (ahora IDC Salud), Ribera Salud y Sanitas siguen siendo las favoritas en las quinielas para repartirse el ‘pastel’ sanitario de Madrid. No obstante, tras conocer los pliegos de externalización de hospitales elaborados por Javier Fernández-Lasquetty, ninguna de ellas ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de concurrir al concurso, ya que prefieren conocer más al detalle las condiciones de estas privatizaciones antes de tomar una decisión.

Sanitas, una de las empresas que optan a hacerse con la gestión de los hospitales que van a ser privatizados (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y del Tajo) no ha querido adelantar cuál es su posición al respecto. Según recoge Público, desde la compañía reconocen que “tenemos que analizar los pliegos con detenimiento y valorar el conjunto de las condiciones” antes de tomar ninguna decisión.

Desde la entidad, ligada al grupo BUPA Internacional Health Insurance, la mayor compañía británica de asistencia y seguros privados sanitarios, no han querido opinar sobre los detalles de las condiciones anunciadas por el consejero de Sanidad madrileño, porque “hay que valorarlas globalmente”, aunque aseguran que “potencialmente sí que estamos interesados en la oferta, pero tenemos que ver si las condiciones encajan con lo que nosotros esperamos”.

Por su parte, Ribera Salud sí que ha hecho “una valoración positiva tras el primer análisis del borrador”. En la compañía creen que “los pliegos recogen claramente los principios que consideramos básicos en el modelo de colaboración público privada: la planificación y el control son públicos, la iniciativa privada sigue las directrices marcadas por la Administración y se hace una firme apuesta por integrar a los profesionales en el proyecto porque su apoyo es clave para el éxito de estos modelos”.

Asimismo, “aplaudimos la importante decisión de la Comunidad de Madrid para mantener la excelencia y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público a medio y largo plazo”, han destacado en Ribera Salud en referencia a Lasquetty.

Por último, en Capio aseguran, según este mismo diario, que nadie les ha mandado los pliegos, aunque los “están consultando” gracias a los medios de comunicación que los han difundido. Todo ello pese a que la compañía, que ya gestiona en Madrid cuatro hospitales (el Rey Juan Carlos de Móstoles; el Infanta Elena de Valdemoro; el Hospital de Collado Villalba; y la Fundación Jiménez Díaz) dijo a principios de abril que no pujará por los hospitales que va a privatizar el Gobierno regional.

Más información