Cospedal, Cantó, Cañete o Buruaga: ¿quién es el ‘bocazas’ de la semana?

Nacional

Cospedal, Cantó, Cañete o Buruaga: ¿quién es el ‘bocazas’ de la semana?

Esta ha sido una semana más que prolífica en declaraciones polémicas. La inauguró Cospedal. Primero, calificando a los participantes de los ‘escraches’ de nazis. Luego, asegurando supuestamente que los votantes del PP prefieren dejar de comer antes que dejar de pagar la hipoteca. Toni Cantó y Cañete recogieron el testigo para cederlo el viernes a Ernesto Sáenz de Buruaga. Todos ellos provocaron la indignación de los ‘tuiteros’, colocándose en los primeros puestos de los ‘trending topic’.

María Dolores de Cospedal ha sido, sin duda, la que más ira ha provocado esta semana entre los ‘tuiteros’. Dados sus antecedentes no es de extrañar: la secretaria general del PP ya había sido objeto de críticas en la red social por hablar de “contrato diferido simulado” al explicar la relación del partido con Luis Bárcenas.

Sus palabras, comparando a los participantes en los ‘escraches’ con los nazis fueron muy criticadas, pero sin duda fue su afirmación sobre los votantes del PP y el pago de las hipotecas, -publicada por La Vanguardia y matizada después por el diario catalán- la que levantó en armas a los internautas.

En su cuenta de Twitter, la PAH de Madrid escribió: “Hola, @mdcospedal, nosotros preferimos que se apruebe la ILP antes de que nadie deje de comer para pagar su hipoteca”. En el perfil oficial de la plataforma de Afectados por la Hipoteca se señala que esas palabras demuestran que el PP “no conoce ni de lejos la realidad de las personas afectadas”.

Menos benevolentes fueron otros tuiteros. Por ejemplo, uno de ellos comentaba con gracia que “María Dolores de Cospedal fomenta la anorexia nacional” mientras que otro anunciaba “La nueva pirámide nutricional de María Dolores de Cospedal. La dieta de la hipoteca”.

Poco después, Cospedal aseguraba en su perfil de Twitter que “Las afirmaciones que hoy se me atribuyen no son ciertas ni textuales, ni responden al espíritu de mi intervención de ayer”.

Un día después, Toni Cantó irrumpía como ‘bocazas de la semana’ con su comparación de la pederastia y la inmersión lingüística. El diputado de UPyD ya es veterano en estas lides por sus salidas de tono. Memorables fueron sus comentarios que ponían en duda la veracidad de muchas de las denuncias por la violencia de género.

Poco duró Cantó entre los ‘trending topic’ gracias a la entrada en ‘juego’ del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El político del PP comentó esta semana que se ducha con agua fría para ahorrar.

“Arias Cañete recomienda ducharse con agua fría porque como no podemos comer por pagar la hipoteca, no nos dará un corte de digestión #Genio”, comentaba un tuitero. “Cañete se ducha con agua fría (habría que verlo) porque el consumo de yogures caducados que toma provoca sofoco térmico”, escribía Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria.

Tras Cañete, que también es muy recordado por afirmar que se come los yogures caducados, llegó el turno de Ernesto Sáenz de Buruaga. La polémica llegó cuando subió a su perfil de la red social: “Otra ocurrencia Andalucía.los niños por decreto tres comidas al día. Y por qué no una bicicleta”. El locutor de la COPE pedía disculpas tras un aluvión de críticas que le convirtió en ‘trending topic’.

El comentario más repetido en la red social se refería a su escasa caridad cristiana teniendo en cuenta que trabaja para la emisora de los obispos. También muy extendido eran los ‘tuit’ que bromeaban con la posibilidad de que Toni Cantó quien escribiera en lugar de Buruaga.

El tuitero @manugbn escribía con gracia: “Brainstorm con Arias Cañete, Toni Cantó, Buruaga, Cospedal y Ana Botella. Sería divertido”.

De poco sirvió el intento de Buruaga por justificarse: “Comentario sobre Andalucía. Era una ironía. Disculpas si no se entendió así”.

Menos conocido pero también muy criticado fue el director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, quien habría asegurado, según El Mundo, no haber estado nunca en el Metro ni saber dónde está, lo que ha hizo que los internautas cargaran contra él y le consideren un “nuevo candidato a tonto del año”.

También había comentarios jocosos que aseguraban que “el director de Telemadrid no sólo no conoce el metro, sino que también cree que las lechugas nacen en el súper” o “el director de Telemadrid nunca ha utilizado el Metro porque prefiere desplazarse en kunda”. Otros, por su parte, remarcaban que el Metro, “como artículo de lujo, debería conocerlo”.

Fuentes de Telemadrid matizaron a este diario las declaraciones de Sánchez, quien habría afirmado que lo que no sabe donde está son las oficinas de administración del suburbano.

Más información