Elena Cortés, el rostro emergente de IU, confirma la pujanza de la cantera de la izquierda andaluza

Nacional

Elena Cortés, el rostro emergente de IU, confirma la pujanza de la cantera de la izquierda andaluza

La cantera ‘juvenil andaluza’ sigue aportando nuevos rostros a IU. Casi el único partido que puede exhibir una renovación en los cargos y los nombres. La estrella emergente se llama Elena Cortés y es la consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz.

Cortés ha saltado a la fama tras ‘su propuesta’ para evitar los desahucios con expropiaciones de las viviendas en los casos de los más desfavorecidos. Pero su discurso no acaba ahí. Ahora, en su bautismo de fuego en la capital de España, en el que se hizo la foto con un ‘arrobado’ Cayo Lara, pide más. Una quita de la deuda para las familias con hipotecas.

Cortés se suma así al malagueño Alberto Garzón, una verdadera estrella juvenil del parlamento actual, cuyos enfrentamientos con Montoro y De Guindos son la ‘comidilla’ de ‘twitter’ porque este indignado con acta de parlamentario se encarga de las cuestiones relacionadas con la economía.

Cortés y Garzón representan todo aquello que no tiene el PSOE para convertirse en alternativa de Gobierno al PP. Una nueva política que quizá no lo sea tanto. Pero son otros rostros. No los de la crisis y los ‘enjuages’.

Un territorio en el que el PP intenta jugar con Alfonso Alonso, el sufrido portavoz parlamentario incapaz de parar todos los balones que le lanzan, y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero lo tiene difícil porque incluso estas dos figuras relativamente limpias están tocadas por el estigma de la corrupción.

Y un campo donde el PSOE simplemente no está. Y lo peor es que, por ahora, no se le espera. A lo mejor puede llegar a ser cierto, dentro de un tiempo, ese vaticinio de Alonso que ha definido a los socialistas como ‘una marca blanca de IU’.

Más información