La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha instado hoy al Gobierno a seguir el ejemplo de Andalucía, que expropiará temporalmente los pisos para evitar los desalojos y multará a las entidades que no destinen las viviendas vacías al alquiler social, para acabar con el drama de los desahucios. Una medida que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado alegando que provocaría la inseguridad jurídica.
En la sesión de control al Gobierno, la portavoz del PSOE ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por tratar de forma descafeinada el tema de los desahucios. “Ustedes no responden. Trampean. Han liquidado las propuestas del resto de grupos”, ha comentado Rodríguez, que ha recomendado a Santamaría que “actúe” porque “el Gobierno de Andalucía les ha mostrado cómo”.
La socialista se refiere a la norma aprobada esta misma semana por la Junta que dirige José Antonio Griñán, que incluye dos medidas destacadas. Primero, capacita al Ejecutivo autonómico a expropiar temporalmente, durante un periodo máximo de tres años, los inmuebles de bancos e inmobiliarias que estén inmersos en procedimientos de desahucio para evitar los desalojos.
Asimismo, amparándose en esta nueva norma, la Junta también podrá multar con hasta 9.000 euros a las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que no destinen al alquiler social sus pisos vacíos durante un período máximo de seis meses.
Por su parte, Sáenz de Santamaría ha rechazado esta posibilidad alegando que sólo traería consigo la inseguridad jurídica, y ha cargado contra la portavoz del PSOE por preocuparse ahora por los desahucios, y no por los de 2008, 2009 y 2010. “Ahora se aprueban leyes, antes no”, ha sentenciado.
Caso Gürtel
Además, en la sesión de control el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado al Gobierno por no agilizar los procedimientos por delitos de corrupción. En este sentido, el diputado ha recordado la lentitud de la justicia y ha señalado que la falta de medios resta credibilidad a la democracia.
“Los ciudadanos no entienden que el caso Gürtel haya tardado cuatro años en instruirse y el único condenado sea un juez”, ha dicho, tras lo que ha pedido más jueces y más fiscales para que investiguen para evitar que la mayoría de los ciudadanos piensen que la justicia no es igual para todos.
Ante esto, Mariano Rajoy ha respondido que en 2012 el Ministerio de Justicia atendió el 94% de solicitudes y ha señalado que el Gobierno tiene “la voluntad de resolver estos asuntos con la mayor rapidez posible”.






