Las elecciones en Caja Madrid crean fisuras en el entorno de Aguirre

Nacional

Las elecciones en Caja Madrid crean fisuras en el entorno de Aguirre

Las elecciones en Caja Madrid han abierto fisuras en el entorno de Esperanza Aguirre. Mientras la presidenta prometió un candidato de consenso con sindicatos y partidos de la oposición, un sector del PP de Madrid apuesta por que sea Ignacio González quien sustituya a Miguel Blesa al frente de la entidad. Esta posibilidad abriría dos frentes a la presidenta regional: un nuevo enfrentamiento con Mariano Rajoy, quien no olvida que González no apoyó su reelección en el congreso de Valencia del año pasado.

El otro frente se abriría en su Gobierno ya que supondría una remodelación de su Gabinete, una posibilidad que en los últimos días ha cobrado fuerza, aunque la propia Aguirre lo ha negado. Además, hay que recordar que el actual vicepresidente de la Comunidad ha mantenido varios enfrentamientos públicos con el ‘número dos’ de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo.

Sea como sea, el desenlace de este ‘culebrón que comenzó a finales del año pasado, cuando Aguirre cambió en el último pleno del año la Ley de Cajas para reducir la presencia de consejeros del Ayuntamiento de la capital y frenaba cualquier posibilidad de que Blesa repitiera como presidente de la entidad. Una norma que finalmente tuvo que rectificar ante el revuelo que levantó -con recurso del Gobierno ante el Constitucional incluido- y que posteriormente consensuó con el PSM, IU y los sindicatos.

La recta final para las elecciones internas en Caja Madrid ha comenzado después de que ayer la Comisión de Control fijara un calendario para los comicios, que se encontraban paralizados a cuenta de los cambios en la normativa regional de cajas y los estatutos de la entidad. Precisamente, hoy el órgano de control de la caja dará a conocer, en base a los nuevos estatutos, el número de representantes que le corresponden a la Comunidad de Madrid dentro de la Asamblea, que se estiman en 35 frente a los 40 anteriores.

El miércoles esta comisión hará lo propio con las corporaciones municipales. Posteriormente, les tocará el turno a las entidades representativas, aunque en este caso será la Consejería de Economía la que tenga que informar primero de qué entidades son las que formarán parte de la Asamblea de la caja.

Por último, tanto la Comunidad de Madrid, como los ayuntamientos y entidades representativas tendrán un plazo de 30 días para informar a la Comisión Electoral de quiénes serán sus nuevos representantes. Una vez finalizado este trámite, la Comisión Electoral se reunirá para convocar, previsiblemente en noviembre, la Asamblea General en la que se designará a los nuevos consejeros. Posteriormente, el nuevo consejo de administración elegirá, entre sus 21 miembros al presidente y sustituto de Miguel Blesa, que acaba su mandato a finales de mes.

Por tanto, todas las partes deberán reunirse para acordar un candidato de consenso, tal y como prometió Esperanza Aguirre. Sin embargo, parece haber una corriente dentro del PP madrileño que continúa apostando por Ignacio González para este cargo. Otros nombres que han sonado hasta ahora son Luis de Guindos o Manuel Pizarro. Las quinielas irán en aumento según se acerque la fecha de la elección.

El consejo de administración que salga de las elecciones contará con cinco representantes de las corporaciones municipales (antes eran siete), seis de los impositores (antes contaban con siete), cuatro de la Asamblea de Madrid (frente a tres), dos de los empleados y cuatro a las entidades representativas (antes dos).

Más información