La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en los próximos días la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ como cooperadora en los delitos que podría haber cometido Iñaki Urdangarín en los negocios de su Instituto. Según han asegurado fuentes jurídicas a Europa Press, el fiscal asegura que los indicios de Castro para esta citación “carecen de la entidad suficiente”.
La imputación decretada por el juez del ‘caso Nóos’ puede tener sus días contados. La Fiscalía va a recurrir la decisión de Castro y lo hará a lo largo de esta semana para evitar que la infanta deba comparecer al respecto el 27 de abril.
A la espera de que Anticorrupción de este paso, lo que está claro es que la hija menos del rey se encuentra imputada, tal y como señala el juez Castro en un auto hecho público hoy. En él, deja claro que “parece que está fuera de discusión que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia y Don Luis Carlos García Revenga prestaron su consentimiento a que se usaran sus nombres, tratamiento y cargo”.
También explica que a partir de la declaración y los correos aportados por Diego Torres así como la versión aportada por el secretario de las infantas García Revenga “surgen una serie de indicios que hacen dudar” que la infanta Cristina “desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada”.
El juez reconoce en el auto que cada uno de los indicios “en sí mismos y aisladamente considerados carece de peso suficiente para sustentar una imputación”. Pero considera que “de su valoración en conjunto” se deduce que si bien la infanta no participó activamente en la gestión del Instituto Nóos sí dio su consentimiento a que su parentesco con el rey fuera utilizado por su marido Iñaki Urdangarín y por su socio Diego Torres.
Todo ello “a sabiendas de que lo era para propiciar un trato generoso por parte de empresas privadas y tan pródigo como privilegiado de las Administraciones Públicas que (…) prescindían de los cauces y controles administrativos que eran de rigor, disfrutando junto a su marido de los beneficios obtenidos”.
Ayer, el juez dictó un auto judicial en el que desestimaba el recurso presentado por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el que pedía la nulidad de los correos electrónicos aportados por su exsocio, Diego Torres.
Castro ha emitido otro auto en el que rechaza la petición planteada por Urdangarín y Torres para impedir que la Agencia Tributaria informe si ambos se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno.
Entre los emails que Torres ha entregado al juez, destacan varios correos que implican a la Infanta Cristina en las actividades del Instituto Nóos. En ellos, el Duque de Palma se dirgía a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente de la institución.
El magistrado instructor del caso Nóos ya había dado validez el pasado 27 de febrero a los correos aportados hasta entonces a la causa con los que Torres quiere probar que la Casa Real supervisaba las actividades del Instituto Nóos. Castro aseguró que la «autenticidad» de estos emails «mayoritariamente no ha sido puesta en duda por los, en algunos casos, intervinientes, y en otros aludidos», en referencia a las personas cuyo nombre figura en los correos.







