El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha logrado el respaldo de la Defensora del Pueblo en su privatización sanitaria en el mejor día posible. En medio de la polémica por la relación de Manuel Lamela con la empresa que gestiona el Hospital del Tajo, Soledad Becerril ha rechazado que esta ‘externalización’ vaya en contra de la Constitución.
Un importante balón de oxígeno. Así es como se podría describir el comunicado que ha hecho la oficina del Defensor del Pueblo sobre las críticas y denuncias que en los últimos meses han hecho diversos colectivos de médicos, entre ellos, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), contra la privatización de la Sanidad impuesta por el Gobierno autonómico.
Mientras que desde la Marea Blanca se ha considerado inconstitucional la ampliación de la gestión externalizada a seis hospitales de la región y se insta a la Defensora del Pueblo a presentar un recurso ante el alto Tribunal, el departamento de Becerril no encuentra motivos para actuar.
En el mencionado texto, este departamento considera que los artículos 62 y 63 de dicha normativa no presentan indicios de inconstitucionalidad. Incluso, asegura que faltan elementos para valorar el modelo sanitario de Ignacio González, al desconocer “el desarrollo del proceso de contratación y las normas de control que establecerá la Comunidad de Madrid”.
A pesar de esto, la institución que preside Becerril “seguirá con especial interés tanto el proceso de implantación de este nuevo modelo, como las fórmulas que deben adoptarse para garantizar la mayor homogeneidad y calidad de la actividad asistencial”.
Eso sí, por el momento ha dado un ‘portazo’ a las quejas trasladadas por los médicos y demás profesionales de la Sanidad de la región y aúpa las medidas que hasta ahora ha llevado a cabo Lasquetty. Un respaldo con el que el consejero madrileño tratará de acallar el revuelo que se ha desatado en torno a uno de sus antecesores en el cargo: Manuel Lamela.
El que fuera titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja como asesor para la empresa Assignia Infraestructuras, que es la encargada de la gestión externalizada del Hospital del Tajo en Aranjuez.
Precisamente, a este respecto Lasquetty ha asegurado que Lamela “en ningún momento” se ha valido de sus antiguas responsabilidades “ni en relación con el Hospital del Tajo ni en relación con ninguna otra cuestión”.







