Nacional

UPyD se suma al PSM en su ofensiva contra la privatización de la Sanidad en Madrid

Apenas una semana después de que el PSOE de Madrid acudiera al Constitucional contra el “apartheid” sanitario impuesto por el Gobierno de Ignacio González, UPyD ha seguido los pasos de los socialistas y ha presentado un recurso de amparo ante este órgano. La formación magenta denuncia que no han recibido los estudios ni la información necesaria y exigida por la Constitución para la aprobación de una ley.

Rosa Díez ha llevado la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013, que prevé la externalización sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud de la región, ante el Constitucional.

A pesar de la prudencia manifestada ante esta privatización de la Sanidad, UPyD ha decidido dar este paso tras la ausencia de información que existe al respecto por parte del Ejecutivo de González. Según explicó ayer el portavoz de esta formación en la Asamblea, Luis de Velasco, la petición de amparo se basa en el artículo 23 de la Constitución, que atañe al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes elegidos en las urnas.

Esto es, que los diputados deben recibir «toda la información precisa y estudios profundos que apoyen la norma que se somete a aprobación por el poder legislativo, en este caso, la Asamblea de Madrid». Algo que no se ha dado aún.

“Ni en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, ni en ningún otro documento público o aportado posteriormente a los diputados, se ha incluido un estudio técnico, económico y profesional que reúna los requisitos necesarios”, aseguran desde UPyD.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto