Ni la Audiencia Nacional ni la Fiscalía Anticorrupción. Los jueces de ‘provincias’ se han convertido en la auténtica bestia negra de los políticos sin necesidad de la aparatosidad que suele acompañar a los procesos que se abren en Madrid. La magistrada Mercedes Alaya en Sevilla o su compañera María Paz Benito Osés en Pamplona han puesto en jaque a dirigentes de todos los signos políticos con una discreción poco habitual en este tipo de casos.
La jueza de los ERE de la Junta de Andalucía ha escenificado como nadie cómo un juzgado, en concreto, el del de Instrucción número 6 de Sevilla, es capaz de instruir una causa tan delicada que ha puesto entre la espada y la pared a políticos, sindicatos y empresarios.
Sin estridencias ni declaraciones, todo lo contrario, ‘huyendo’ casi de los periodistas, Alaya está desvelando una trama de corrupción hasta el punto de convertirse en la bestia negra de muchos dirigentes políticos andaluces.
Esta magistrada de 48 años, que lo mismo le da ocuparse de los ERE que de instruir casos tan delicados como la anterior gestión del Betis del Manuel Ruiz de Lopera, no es la única que atemoriza a los políticos.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito Osés, se ha unido a esta ‘tarea’ al apuntar que los políticos que formaron parte de Caja Navarra podrían haber cometido un delito de cohecho al burlar la ley que deja fuera de las cajas de ahorros a los cargos públicos con el objetivo de seguir cobrando dietas.
Por ello, la juez ha imputado al expresidente de Navarra, Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda. Hasta el momento queda fuera de las citaciones la actual presidenta de la comunidad Yolanda Barcina, que tiene condición de aforada.
Las mencionadas imputaciones hacen que este caso pueda ‘robar’ protagonismo a los mismísimos ‘papeles’ de Luis Bárcenas. Eso sí, su investigación se hará lejos de Madrid. En concreto, en tierras navarras.
Precisamente de un tribunal de ‘provincias’ viene otra mala noticia para un político. La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado la recusación formulada por Santiago Cervera. El exdiputado del PP está imputado en la investigación por un presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.







