La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha cargado hoy duramente contra el PP, al que acusan de torpedear la ILP anti-desahucios con sus enmiendas. En ellas, el partido se ha negado a admitir la dación en pago retroactiva, algo que el colectivo considera “inaceptable” porque “desvirtúa totalmente” el texto presentado en el Congreso con el aval de casi millón y medio de firmas.
Tal es el malestar de la Plataforma que su portavoz, Ada Colau, ha advertido que la negativa del PP a contemplar las exigencias de mínimos del colectivo llevará a miles de personas afectadas por los desahucios a reclamar judicialmente, lo que colapsará los juzgados.
Según Colau, estas enmiendas “desvirtúan totalmente la ILP, que queda irreconocible porque no hablan de moratorias de desahucios, no aceptan la dación en pago ni la retroactividad y condenan a las personas afectadas, las sacrifican, y no les dan ninguna salida”, recoge Efe.
La portavoz de los ‘Afectados por la Hipoteca’ ha señalado que tras la sentencia europea que establece la ilegalidad de los procedimientos de desahucios, el Estado español tiene la obligación de establecer alguna medida de retroactividad para todas aquellas personas que han sido desahuciadas con una ley ilegal.
“Si no hay retroactividad por los procesos injustos, nos veremos obligados a acudir a los juzgados y se judicializará el conflicto y se colapsarán los juzgados. La ILP era una oportunidad para que el Estado reconociese que la ley es ilegal y diera una salida a las personas afectadas”, ha indicado la portavoz de la PAH.
Aunque Colau no se ha quedado ahí, y ha ido más allá al señalar que incluso se plantean “pedir responsabilidad patrimonial al Estado por los desahucios injustos e ilegales”.
Las enmiendas presentadas por el PP señalan que los desahucios podrán paralizarse si existen cláusulas abusivas en la concesión de la hipoteca. El partido también se ha comprometido a crear un parque de viviendas sociales.







