Gallardón ‘lanza’ a la Fiscalía a dar la batalla final contra el juez del 11M

Nacional

Gallardón ‘lanza’ a la Fiscalía a dar la batalla final contra el juez del 11M

Gallardón está decidido a ganar la batalla al juez del 11M para que las competencias del ‘caso Bárcenas’ recaigan en Pablo Ruz. Para ello, ha ‘lanzado’ a la Fiscalía Anticorrupción y la Sección Segunda Penal de la Audiencia Nacional contra Javier Gómez Bermúdez para apartarle de la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP. Ambos departamentos, a petición del Ministerio Público, acordaron la “suspensión cautelar” de la declaración de Bárcenas ante el magistrado del 11M.

El ministro de Justicia sigue firme en la misión encargada por Génova de tranquilizar, como sea, a Luis Bárcenas para evitar que este caso vaya a mayores. Un encargo en el que está en cuerpo y alma y para el que ha movilizado a la Fiscalía y a la Audiencia. De esta manera, ayer tanto Anticorrupción como la Sección Segunda Penal se movilizaron para parar los pies al juez del 11M y tratar de dejarle fuera de los ‘papeles secretos’ del extesorero.

Para ello, acordaron la “suspensión cautelar” del interrogatorio al que Gómez Bermúdez iba a someter a Bárcenas hoy a partir de las 12 de la mañana, dos horas después de que el también exsenador se vea cara a cara con Pablo Ruz. Una decisión que escenifica la soledad de este magistrado en su batalla por asumir la competencia del ‘caso Bárcenas’ frente de la propia Fiscalía de que esta investigación la lleve el instructor del Gürtel.

Precisamente, en este sentido, el Ministerio Público recurrió la providencia de Gómez Bermúdez para dejar “sin efecto” la instrucción llevada a cabo por este juez, ya que considera que el procedimiento es “absurdo” y que la declaración del extesorero resultaba “innecesaria”.

Unas decisiones que se incluyen en los mencionados esfuerzos de Gallardón por acabar de una vez por todas con la cruzada iniciada por el magistrado del juicio de los atentados del 11 de marzo que ha llevado al PP a temer que el ‘caso Bárcenas’, de recaer en Gómez Bermúdez, llegue a cotas no deseadas.

Y es que, Génova prefiere que esta investigación recaiga en manos de Ruz, un magistrado con ‘fecha de caducidad’. En septiembre dejará su puesto en detrimento de Miguel Carmona, vocal del CGPJ y considerado como uno de los magistrados de este organismo más identificados con las reformas del ministro Gallardón.

A la espera de que llegue esta fecha, Bárcenas acaba de hacer su entrada en la Audiencia Nacional para declarar ante Ruz. Un par de horas después le tocará el turno al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Más información