Nacional

Niño Becerra advierte de que todavía queda una década de crisis

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha expuesto sus últimas previsiones de futuro sobre la economía española. Y son pesimistas. El economista considera que la crisis actual acabará entre el 2020 y el 2023, y que en España volveremos a las cifras de PIB de 2001, pero eso sí, «con estándares de vida de los años 80».

Los vaticinios los ha formulado Becerra en el marco de una entrevista concedida al programa Singulars de TV3. El catedrático destaca, además, que «no se podrán generar empleos para la actual población activa española, que es de 23 millones de personas». Y por ello, explica el experto, «vamos hacia una sociedad en la que un 30% de la población trabajará muchas horas al día, otro 30% trabajará a tiempo parcial y en trabajos precarios, mientras que otro 30% no trabajará prácticamente nunca».

Preguntado sobre si nuestros depósitos están seguros, el economista ha señalado que debe, en primer lugar, definir qué es seguro. «Si entendemos como seguro que van a venir a ‘robar’ nuestras cuentas, creo que podemos estar seguros de que eso no va a ocurrir. Sin embargo, después de lo que ha ocurrido en Chipre, pienso que el concepto de seguridad ha cambiado» ha explicado el economista.

«La esclavitud es totalmente ilegal, pero se abolió justo en el momento en el que se supo que una persona libre era mucho más productiva que un esclavo. Del mismo modo que, antes una persona depositaba dinero en el banco para obtener una rentabilidad y ahora esto puede cambiar porque se modifique la legislación» ha puntualizado Niño Becerra.

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.

Lo más Visto