Metro y EMT recibirán con una huelga la visita del COI a Madrid

Nacional

Metro y EMT recibirán con una huelga la visita del COI a Madrid

Metro de Madrid

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han unido a los empleados del Metro y también irán a la huelga los días 19, 20 y 21 de marzo, coincidiendo con la visita del COI a Madrid para analizar la candidatura a los Juegos de 2020. No obstante, los conductores de autobuses matizan que desconvocarán los paros si llegan a un acuerdo con la compañía.

Según han indicado los sindicatos de la EMT, están a expensas de celebrar una reunión con la dirección de la compañía en los próximos días, por lo que la huelga todavía no es firme. Sin embargo, de realizarse, los paros se llevarían a cabo de 9 a 13 horas el día 19, de 2 a 6 de la madrugada y de 17 a 21 horas el día 20, mientras que para el 21 se establecen desde la medianoche a las 3 de la madrugada, de 10 a 13 horas por la mañana y de 18 a 21 horas para el turno de tarde.

Los trabajadores de la EMT han decidido convocar estos paros para exigir a la compañía y al Ayuntamiento que aseguren el mantenimiento de la plantilla, que se realice una política de mejora y ampliación de servicio (creando más rutas) para contrarrestar la pérdida de la demanda y que se reconozca la deuda de retribuciones a los trabajadores por la aplicación del Real Decreto 20/2012 que suprimió la paga extra de Navidad, recoge madridiario.es.

Por su parte, los sindicatos del Metro han decidido realizar la huelga de distinta forma. El martes 19 se desarrollará por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas, mientras que el del jueves 21 se llevará a cabo por la mañana, entre las 6:30 y las 9:30 horas. Para la jornada del miércoles 20 se han convocado dos tandas de paros: la primera entre las 6:30 y las 9:30 horas y la segunda, por la tarde, entre las 17:30 y las 20:30 horas.

Además, ese día los trabajadores del suburbano están llamados a dos manifestaciones, la primera de las cuales partirá a las 10 horas de la calle del Néctar (depósito IV de Metro), en el distrito de San Blas, con destino al Estadio Olímpico. Una instalación deportiva que será inspeccionada, aunque la fecha aún no ha sido concretada, por el COI.

Esta protesta junto al estadio de ‘La Peineta’ concluirá a la una de la tarde, cinco horas antes de que arranque la segunda movilización de la jornada, que discurrirá entre la Plazas de la Villa y Cibeles. Asimismo, al día siguiente, el jueves 21, el comité de huelga de Metro ha previsto una nueva manifestación, entre las 7:30 y las 9:30 horas, desde la calle del Néctar hasta la estación de Metro de Canillejas.

Unas movilizaciones que se han convocado contra la pretensión de Metro de bajar el salario de los trabajadores un 10% y de aumentar su jornada laboral. A ella se unirá la movilización que han preparado los sindicatos para este jueves 14 de marzo, una concentración en la plaza de los Cubos, para expresar su rechazo a la decisión del suburbano de reclamarles 4,7 millones de euros por la huelga del 29 y 30 de junio de 2010, que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Esta concentración tendrá lugar antes del acto de conciliación entre empresa y comité de empresa previsto para las 12 horas.

Más información