El alcalde de Getafe, el popular Juan Soler, acusó ayer a los asistentes a una manifestación contra los desahucios convocada por ‘Afectados por la Hipotecas’ y grupos de indignados de portar una pancarta más propia de la kale borroka. El letrero, con la de la concejala de Asuntos Sociales, Teresa Rodríguez, incluía, según el regidor “un lema amenazante (enemigo público) que recordaba a la kale borroka”.
“Hemos sido el primer ayuntamiento de España que creamos una comisión contra los desahucios y hemos salvado a cinco familias, que no es un número multitudinario pero proporcionalmente es un número muy aceptable y de ese trabajo es especialmente responsable Teresa Rodríguez”, aseguró ayer Soler en un desayuno con periodistas.
Por ello, según recoge ‘El periódico de Getafe’, “encuentro injustísimo el que se haga eso y sobre todo el tono amenazante y ‘kaleborrokista’ de esas amenazas”. Y es que, para el regidor de esta localidad madrileña los ciudadanos que portaban el cartel con el perfil de la consejera podrían ser integrantes de grupos de lucha callejera. “Haga lo que haga cualquier Ayuntamiento tiene sus insultos y sus amenazas, lo que es inaceptable y lamentable”, insistió.
La indignación del alcalde del PP con estos manifestantes es tal que reprochó que parezca que traten de crear “un clima de miedo y de violencia, todavía contenida, pero en espera de lanzarla contra alguien”.
Estas acusaciones han sido respondidas por varios colectivos anti-desahucios de Getafe. En un comunicado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Vivienda Getafe 15M acusan al regidor de “mentir”.
“En primer lugar, queremos reafirmar nuestra postura contraria a la violencia. Por este motivo, siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo las acciones de resistencia no violenta. Del mismo modo, y manteniendo el espíritu que siempre ha caracterizado al 15-M, nunca hemos empleado ni emplearemos el uso de la violencia contra nada ni nadie”.
Tras esto, estos colectivos rechazan “las acusaciones del alcalde”. “Juan Soler miente y no busca si no desviar la atención de su falta de voluntad política por solucionar un problema que afecta cada vez a más vecinas de Getafe, los desahucios, y ante lo que el gobierno municipal y la Comisión de Desahucios no hacen sino mirar para otro lado”.
Asimismo, aseguran que con estas declaraciones el dirigente del PP no trata más que “criminalizar la protesta social y a los movimientos sociales y colectivos que, en Getafe, estamos luchando contra la crisis”.






