Los socialistas de Galicia y Valencia también se rebelan contra Rubalcaba

Nacional

Los socialistas de Galicia y Valencia también se rebelan contra Rubalcaba

Las ‘federaciones’ autonómicas del PSOE se alzan en contra de la negativa del secretario general a abrir el partido a la militancia.

El secretario general del PSOE no gana para disgustos. En medio del enfrentamiento que mantiene con el PSC por su decisión de romper la disciplina de voto en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha visto cómo los socialistas de Galicia y Valencia se han rebelado en su contra. A pesar de la negativa de Ferraz, ambas ‘federaciones’ han impulsado el proceso de primarias, un tema del que el líder del PSOE no quiere ni oír hablar.

El debate sobre la necesidad de impulsar unas primarias vuelve a estar sobre la mesa de la dirección nacional del PSOE. Un tema que ha resucitado el partido en Galicia y Valencia justo en el peor momento para Rubalcaba por su pugna con el PSC.

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha hecho oídos sordos ante las constantes advertencias de Ferraz para que desistiera en su deseo de impulsar unas primarias para elegir a su sucesor al frente del partido y ha anunciado que propondrá esta medida la próxima semana.

Según ha explicado hoy a los periodistas en una rueda de prensa, Vázquez planteará que “todos los militantes puedan votar” al que será su próximo secretario general en el mes de junio o julio. Una elección que posteriormente refrendaría el PSOE de Galicia en un congreso “extraordinario”.

Una fórmula para elegir al nuevo líder de los socialistas gallegos que rompe con los esquemas fijados por Ferraz, ya que hasta ahora sólo se había recurrido a unas primarias para elegir a un candidato a las elecciones. Por ello, en las últimas semanas, desde la dirección nacional del PSOE se ha trasladado a Vázquez su negativa a que llevara a cabo este proceso. Advertencias que, a tenor del anuncio hoy del máximo responsable de la ‘federación’ de Galicia, no han servido para nada.

Mismo conflicto tiene abierto Rubalcaba en el PSOE valenciano. El portavoz de la ‘federación’ en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, quiere repetir como candidato a la Alcaldía de la capital del Turia y ha exigido que se inicie el pertinente proceso de primarias que le corone como el rival electoral de Rita Barberá.

Y es que, el PSPV quiere aprovechar la delicada situación por la que pasa la alcaldesa valenciana por el ‘caso Nóos’ para promocionar al que sería su cabeza de lista y tratar así de acabar con la hegemonía que tiene la veterana dirigente del PP en esta ciudad.

Más información