Rajoy intenta apartar al juez del 11-M del ‘caso Bárcenas’

Nacional

Rajoy intenta apartar al juez del 11-M del ‘caso Bárcenas’

El proceso se acelera. La Fiscalía Anticorrupción está a punto de perder la exclusiva de la investigación del ‘caso Bárcenas’. En ese contexto, Rajoy lo tiene claro. Si puede elegir prefiere al juez Ruz antes que a Gómez Bermúdez.

Hasta ahora, dentro del continuo sobresalto que supone para el PP el enfrentamiento abierto que ya mantiene con su antiguo tesorero, Luis Bárcenas, el hecho de que la investigación de todo lo relacionado con los papeles del contable se llevará a cabo sólo en la Fiscalía era uno de los pocos ámbitos de tranquilidad con los que contaba el equipo de María Dolores de Cospedal a la hora de desarrollar su estrategia de defensa. Con un éxito más que dudoso, de momento.

Pero esas circunstancias pueden estar a punto de cambiar y el escenario que se dibuja al respecto es uno de los más negativos que se le podrían plantear en este asunto al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La posibilidad de que Javier Gómez Bermúdez, el juez del 11M, con tantas cuentas pendientes con los populares, sea el primero en judicializar el caso.

Y esto podría suceder porque será este magistrado el encargado de la causa derivada de la querella criminal presentada el pasado jueves por Izquierda Unida en la que insta a que se investigue si existió o no una contabilidad en la sombra en el PP, tal y como parecen sugerir los ya famosos papeles de Bárcenas.

Ante esa posibilidad, en el PP parecen preferir lo ‘malo conocido’. Si el asunto tiene que verse en un tribunal más vale que sea en el del juez Pablo Ruz.

Por eso, quizás ahora, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, no ponga demasiadas pegas a que, transcurrido ya un mes desde que el representante de Anticorrupción Antonio Romeral investiga el caso, este caiga en manos de Ruz gracias a los nuevos indicios encontrados por la policía que parecen establecer conexiones entre el caso Gürtel y la posible financiación irregular del PP.

Al fin y al cabo, hace 30 días, cuando Ruz dejó la iniciativa a los fiscales en este asunto ya insinuó que la aparición de nuevas pruebas podría cambiar esa situación. Desde entonces, el PP había estado, según comentan algunas fuentes cercanas al caso, dilatando el proceso en la medida de sus posibilidades.

Pero no contaba con que acciones de terceros, como la realizada por IU, pudieran aportar nuevas complicaciones al asunto. Y, eso es justamente lo que ha pasado, con el añadido de la inesperada aparición en el horizonte de Gómez Bermúdez, según apuntan algunos confidenciales de Internet.

Ahora la estrategia judicial del partido pasaría en un primer momento por alejar este peligro. Lo que podría conseguir si la fiscalía solicita y logra que todas las causas judiciales relacionadas con el asunto se centralicen en un sólo juzgado. El de Ruz. Cierto que quedaría claro que el ‘caso Bárcenas’ no es en realidad otra cosa que el ‘caso Gürtel’. Pero hasta ese sería un mal menor en el contexto actual.

Más información