María Dolores de Cospedal se ha convertido en el último baluarte de Rajoy para evitar que los ‘papeles’ de Bárcenas pongan en jaque su poder en el PP y resuciten las voces que, como hace unos años, clamaron por su dimisión. Mientras que la secretaria general centre los reproches de sus compañeros en las filas populares por la gestión de este caso, el presidente del Gobierno se sentirá a salvo.
Un escudo con el que protegerse de cualquier problema interno por el que pasa el PP. Este es el papel al que ha relegado el líder de los populares a Cospedal. A Rajoy ya no le importa que su ‘número dos’ en Génova controle lo que pasa en el partido en las diferentes regiones de España, ahora le vale con que focalice las críticas para evitar que a él le salpique.
El presidente del Gobierno no está dispuesto a volver a sufrir el acoso interno por el que pasó las semanas previas al Congreso de Valencia de 2008, en el que su puesto pendía de un hilo tras la derrota en las generales. Un tsunami en las filas del PP que ha vuelto con el ‘caso Bárcenas’ y amenaza de nuevo el futuro de Rajoy en el partido.
Ante esto, el líder popular ha enviado al ‘campo de batalla’ a Cospedal para que los dirigentes del PP contrarios a la gestión que está llevando el partido en torno a su extesorero se ‘ceben’ con ella.
Una estrategia que ya ha empezado a dar sus frutos. El mismo día que Bárcenas declaraba en la Audiencia Nacional por su fortuna en bancos suizos, las miradas no iban dirigidas hacia Rajoy, sino a la presidenta manchega que acaparaba todo el protagonismo con sus incoherentes explicaciones sobre el finiquito del extesorero.
Una “indemnización diferida” que ha provocado multitud de críticas hacia Cospedal y ha evitado, por el momento, que este tema siga salpicando al líder del PP. Así, en las filas populares los comentarios se centran en el reto que ha lanzado Bárcenas a la secretaria general al demandar al partido por despido improcedente el mismo día de la mencionada explicación sobre el finiquito. Nadie habla de Rajoy, ni siquiera Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, que no evita enfrentarse a Rajoy, ya sea por el euro por receta o por Eurovegas, no ha criticado hoy a su jefe en el PP, sino a Cospedal. Así, en un acto organizado por El Economista, el sucesor de Esperanza Aguirre ha tildado de “confusas” y “sorprendentes” las explicaciones de la secretaria general sobre el finiquito de Bárcenas.
Unas declaraciones que demuestran el éxito que para Rajoy está siendo esta estrategia, aunque corre el peligro de que su baluarte acabe ‘quemada’ y las críticas le salpiquen de lleno.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…