La reunión entre Metro de Madrid y los sindicatos para negociar el nuevo convenio colectivo, en el que la empresa propone una rebaja salarial del 10%, se ha saldado sin acuerdo. Cualquier posible acercamiento ha quedado dinamitado después de que el suburbano haya presentado una demanda para reclamar por vía judicial los 5 millones de euros que estima costó la huelga que los trabajadores hicieron en 2010, que fue declarada ilegal hace unos días por el Supremo.
Según ha anunciado hoy el viceconsejero de Transportes regional, Borja Carabante, “Metro de Madrid ya ha presentado la demanda para reclamar el pago por vía judicial”. Se refiere a los casi cinco millones de euros que el Supremo calcula que costó la huelga realizada por los sindicatos el 29 y 30 de junio de 2010, sin servicios mínimos, y que el alto tribunal declaró ilegal hace dos semanas.
Un anuncio que se ha producido el mismo día en que los sindicatos estaban convocados a una reunión con Metro, en la que se ha tratado la propuesta de reducción de sueldo y aumento de la jornada a los empleados del suburbano que ha planteado la empresa. La cita se ha saldado sin acuerdo, y las organizaciones sindicales han anunciado que prepararán una propuesta alternativa en respuesta al plan de la empresa, que ha amenazado con despedir a 720 trabajadores si no se acometen dichos recortes.
Los sindicatos presentarán su propio plan para el convenio colectivo en la Asamblea de trabajadores que se celebrará mañana, en la que además se planteará la creación de una plataforma de trabajadores y se abordará un nuevo calendario de movilizaciones para el mes de marzo.







