Nacional

Las relaciones de Corinna con el Gobierno, otra bomba de relojería para Rajoy

Las opacas relaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el Gobierno español han estallado en el peor momento para Mariano Rajoy, acosado por el escándalo de Bárcenas.

Justo el día en que el extesorero del PP Luis Bárcenas comparece en la Audiencia Nacional ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, para dar explicaciones sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, la aristócrata alemana reconoce en una entrevista al diario El Mundo su colaboración con el Ejecutivo español en “asuntos clasificados”.

Sin embargo, la sospechas sobre la relación de esta ‘amiga especial del rey’ con el Gobierno no son nuevas y ya habían sido puestas en la diana por la oposición.

Concretamente fue Izquierda Unida quien presentó una batería de preguntas sobre este asunto que fueron aceptadas por la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero.

La formación que lidera Cayo Lara quiere saber si la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del rey, ha realizado tareas de asesoría para el Gobierno y si ha dispuesto de recursos públicos para su actividad.

Las cuestiones sobre Corinna Sayn- Wittenstein fueron presentadas por el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto tras publicarse que la noble germana asistió al Valencia Summit 2004, el primer evento que realizó el Instituto Nóos con fondos públicos, que está siendo investigado por la Justicia a raíz de un supuesto desvío de parte de estos fondos por parte del yerno del rey Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres.

Ahora, tras confirmar la propia interesada su colaboración con el Gobierno español, Ricardo Sixto considera que es aún más urgente que Rajoy dé explicaciones al respecto. Y señala que aunque el Gobierno no tiene ningún plazo para contestar a estas preguntas debería hacerlo con la mayor celeridad posible.

Y es que Corinna ha admitido al diario de Pedrojota Ramírez que ha realizado trabajos para al Gobierno español, “cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicada, confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que he ayudado a solucionar por el bien del país».

Por eso desde IU se insiste en saber si Sayn-Wittgenstein ha trabajado como ‘asesora estratégica’ del Gobierno, como afirmó a The New York Times el pasado 28 de septiembre y si ha utilizado recursos del Estado como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos.

Sixto aseguró esta mañana en declaraciones a elboletin.com que este asunto es muy grave por lo hay que saber “qué tipo de información confidencial ha manejado esta señora en base a su espacial relación con la Casa Real, ya que la Jefatura del Estado tiene acceso a información sensible de todos los ministerios sólo con pedirla”.

El parlamentario de IU considera que por ello este asunto requiere de “luz y taquígrafos” ya que es vital “saber qué tipo de relación ha tenido Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el Gobierno de España y si ha cobrado dinero público por ello, aunque ella lo niegue».

“No nos interesan los asuntos de alcoba, sino saber qué intereses económicos ha defendido y con qué autorización”, aclaró Sixto, que recriminó que “un gobierno democrático no puede meter todas las cosas oscuras debajo de una alfombra”.

El parlamentario de IU hace notar que la relación de privilegio de esta aristócrata con la Familia Real está ligada con la esfera política y que “esta mezcla de los particular y lo público no es defendible”.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto