Javier Sampedro, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y todo su equipo han dimitido en bloque para protestar contra los recortes impuestos a la Universidad por el ministro Wert y la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar. La decisión “irrevocable” llega después de haber recibido la propuesta de despidos y rebajas de sueldo elaborada por el Rectorado.
El decano, su secretario y sus cinco vicedecanos han decidido abandonar sus puestos por “dignidad humana”, según ha anunciado el propio Sampedro en la mañana de este miércoles tal y como recoge el diario El País. Igualmente ha destacado que su iniciativa pretende ser una “llamada de atención” ante una situación que considera “insostenible” tras los recortes decretados por el ministro de Educación para las universidades españolas.
Además, Sampedro apunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid como culpable de la situación que atraviesa la UPM por los “recortes y recortes que nos está aplicando cada año”. El Rectorado de la Politénica se ha visto obligada a proponer el despido de 301 trabajadores y bajadas de sueldo generalizadas para digerir el recorte de 39 millones el presupuesto de 2013 en subvención nominativa.
Además, la misiva suscrita por el rector Carlos Conde alertaba de que las arcas de la Universidad estaban tan vacías que “no permitiría tan siquiera el abono de las nóminas de sus trabajadores en un corto espacio de tiempo”, recoge el diario cabecera del Grupo Prisa. Para concluir que se está haciendo “todo lo posible” para solventar la situación, que ahora queda en manos de la negociación con los sindicatos.
“Estamos sufriendo muchísimo a nivel económico y de calidad y con la reducción que se nos impone el día a día de la Universidad es inviable”, opina el decano de Inef al considerar que unos 11 de los despidos propuestos recaerán sobre personal de administración y servicios de su facultad. “Ojalá dimitan más para que todo esto se estudie de otra manera” dice el responsable universitario que se lamenta de que “aquí solo dimitimos el Papa y yo, que soy Sampedro”.







