Los principales protagonistas de las quinielas para una futura crisis de Gobierno son Ana Mato y Cristóbal Montoro, pero además la prensa conservadora cita otras carteras en peligro de cambiar de mano: la de Justicia y la de Interior.
El nombramiento de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior y el de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de Justicia ya sentó muy mal a los medios ultraconservadores que pusieron el grito en el cielo, especialmente Federico Jiménez Losantos, que los recibió de uñas. El polémico locutor aseguraba en diciembre de 2011 que “dos ministerios clave para la regeneración de la vida pública son los dos grandes chascos del nuevo Gobierno, ya que los ministros encargados de la limpieza se han significado por desapego a la escoba y la fregona”.
Losantos cargaba en su artículo contra Gallardón pero también contra Jorge Fernández, como nuevo ministro de Interior, quien, en su opinión, “garantiza la continuidad en todo y la limpieza de nada”.
“Según Losantos, si Jorge Fernández Díaz “limpia las cloacas de Interior y facilita a los tribunales la investigación del caso Faisán estaremos ante un milagro no inferior al de Lourdes”.
La decisión de Interior de conceder el tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara, por «razones humanitarias» no hizo más que empeorar las cosas y la opinión de los medios más conservadores no ha mejorado ya que desde entonces se empeñan en colocar Jorge Díaz Fernandez en las quinielas de los candidatos a salir del Gobierno.
Otro ministro en la cuerda floja es Alberto Ruiz-Gallardón. Tiene a jueces y fiscales en su contra por la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que consideran que atenta contra la independencia de los jueces, y por la implantación de las tasas judiciales.
Además, los jueces cuestionan la reforma de Código Penal —con la introducción de la prisión permanente revisable y la llamada custodia de seguridad, entre otros cambios. Asimismo, las nuevas tasas judiciales aprobadas por el Gobierno han despertado también indignación en la ciudadanía que ha impulsado y es muy criticado por la tasas.
Gallardón tiene el dudoso honor de haber provocado la segunda huelga de jueces y fiscales de la democracia española que está convocada para el 20 de febrero. En 2009, la protseta se produjo para reclamar más medios y personal para la Justicia tras los errores detectados en el caso Mari Luz.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…