Las deudas de los clubes de fútbol complican los ajustes autonómicos de Montoro

Nacional

Las deudas de los clubes de fútbol complican los ajustes autonómicos de Montoro

Los esfuerzos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por que las autonomías cumplan con el objetivo de déficit (del 1,5% para 2012 y del 0,7% para este año) han chocado con las deudas de los clubes de fútbol. Dos gobiernos regionales, como el de Aragón y el de la Comunidad valenciana, ya se han visto forzados a salir al rescate del Zaragoza y el Valencia CF ante sus problemas para pagar sus créditos bancarios.

A Montoro le ha surgido un nuevo dolor de cabeza: los equipos de fútbol. Las millonarias deudas que los clubes tienen en España han salpicado de lleno a las arcas de los ejecutivos autonómicos que se han visto abocados a abonar sus impagos.

Este ha sido el caso del Gobierno de Aragón que, según desveló su consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, deberá pagar un millón de euros por el aval de un crédito que el Real Zaragoza no está abonando.

Según este responsable del ejecutivo de Luisa Fernanda Rudí y tal y como recoge la prensa regional, existe un aval del año 2004 de un crédito que el club “no está pagando”, por lo que este gobierno ha abonado ya 121.422 euros de intereses de junio y diciembre de 2011 y actualmente está en trámite el pago de 405.893 euros correspondientes a intereses de junio y cuota de septiembre de 2012.

Esta situación se une a la ya existente en la Comunidad valenciana. La Generalitat de Alberto Fabra se ha tenido que hacer cargo del Valencia CF ante los problemas de la Fundación de este club para pagar a Bankia un préstamo de 81 millones de euros.

Más información