Los ‘años perdidos’ en las cuentas de Bárcenas: ¿Cómo se fraguó en el asalto de Aznar al poder?

Nacional

Los ‘años perdidos’ en las cuentas de Bárcenas: ¿Cómo se fraguó en el asalto de Aznar al poder?

¿Existió una contabilidad paralela en el PP desde 1993 hasta 1996?, los años claves en el proceso de llegada al poder de Aznar. Nadie lo sabe. Pero justamente esos años no figuran entre los supuestos papeles de Bárcenas, que El País ha publicado esta semana.

La presunta contabilidad secreta de los ex tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, desvelada esta semana por El País, ha mostrado unos supuestos sobresueldos a altos cargos del partido desde 1990 hasta 2008. Unos documentos que parecen demostrar unas prácticas de dudosa legalidad, en los que, además, hay una importante laguna. Nada se sabe sobre las finanzas b del partido desde 1993 hasta 1996. Si es que la hubo, claro en aquellos años en los que Aznar ultimaba su asalto a la Presidencia del Gobierno.

Cuatro. Esos son los ‘años perdidos’ en las cuentas de Bárcenas publicadas por el diario del Grupo Prisa. Nada se sabe sobre qué pasó en 1993, 1994, 1995 y 1996 con los presuntos pagos en B dados a la cúpula del PP. Un misterio que coincide con la ofensiva de José María Aznar, y su equipo de confianza, para arrebatar a Felipe González el poder.

De hecho, el periódico ha llegado a atribuir a Aznar la paternidad de un esquema de financiación que, según los apuntes publicados, no le benefició apenas y el político popular ha demando al diario por ese motivo.

Pero el rumor es insistente en algunos círculos madrileños no siempre bien informados. Tras ser ‘impuesto’ por Manuel Fraga como líder de los populares en 1990, el actual presidente de la Fundación FAES fue poco a poco ganándose adeptos en las filas del partido y entre el sector empresarial ante un PSOE de capa caída. Pero fracasó en su primer asalto al poder en 1993. Un González casi hundido logró mantenerse en La Moncloa tras pactar con CiU.

Tras esta primera decepción, Aznar desplegó una intensa campaña, tanto en sus propias filas como en el mundo de la empresa, para hacer ver que la victoria era posible. Una promoción interna y de cara a los medios a partir de 1993 y hasta las generales de 1996, fechas que coinciden con los años que se desconocen la posible contabilidad en negro del PP y en los que el partido recibió un aluvión de donativos para financiar este asalto al poder, según aseguran algunos observadores políticos, cuyos puntos de vista quizá no sean exactamente neutrales.

Asimismo, estos supuestos ingresos, bastante jugosos, habrían servido para que el ahora ex presidente del Gobierno demostrará a los escépticos que sobre su figura, que aún existían en las filas del partido, que él era el caballo ganador y al que debían apoyar.

Esta campaña de promoción pública llevó al propio Aznar y a su equipo, entre los que estaba Mariano Rajoy, Rodrigo Rato o Francisco Álvarez Cascos, a dar multitud de entrevistas. Entre ellas, una que a los expertos en política no se les olvida. No es otra que la concedida a Jesús Hermida en Antena 3 donde el dirigente popular, rodeado de sus ‘hombres de confianza’, explicaba sus planes de gobierno tras escuchar la actuación de una jovencísima Kylie Minogue.

En el vídeo de esta ‘gloriosa’ comparecencia televisiva se ve a cuatro jóvenes políticos hambrientos de poder que estaban a punto de hacerse con el Gobierno de España. Según los papeles de Bárcenas publicadas por El País, tres de ellos: Rajoy, Rato y Cascos habrían cobrado sobresueldos en dinero negro. El otro, José María Aznar, no. Sólo hay dos apuntes que ‘señalan’ a un tal J.M. en los años 1990 y 1997. Un pequeño detalle que ha dado mucho que hablar a los analistas políticos diletantes.

Más información