El euro por receta de Madrid se enfrenta hoy al dictamen del Constitucional

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Constitucional estudia hoy en su reunión plenaria el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el euro por receta implantado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el pasado mes de enero. Se prevé que, igual que ocurrió con esta tasa en Cataluña, el alto tribunal admita a trámite la reclamación del Ejecutivo central y ordene la suspensión cautelar del impuesto

El pleno del Constitucional, que se reúne cada quince días, ha incluido este asunto en el encuentro de esta semana, por lo que deberá decidir si admite a trámite del recurso del Gobierno, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida.

Si finalmente ocurre esto, será la misma decisión que la adoptada por el Constitucional hace quince días contra el euro por receta de Cataluña, una tasa con la que Artur Mas logró recaudar casi 46 millones desde su puesta en marcha en junio.

El Gobierno de Rajoy ha interpuesto este recurso al considerar que el euro por receta de Madrid grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma, vulnerando así la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica. Una tasa que también ha sido recurrida ante el alto tribunal por el PSOE.