Categorías: Nacional

Las farmacias acusan a Guindos de beneficiar a las multinacionales con la liberalización del sector

Los farmacéuticos no van a permitir que el Gobierno liberalice el sector para permitir la entrada de grandes multinacionales, como prevé el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía. Las asociaciones que representan a este colectivo han iniciado una campaña contra las pretensiones de Luis de Guindos de crear cadenas de farmacia porque “llevaría a la ruina” a cientos de boticarios.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR) se han unido para luchar contra la nueva medida planteada por el Gobierno, que pretende dar vía libre a la apertura de boticas sin control. Una idea que ocasionaría, según han indicado estas asociaciones en un manifiesto, “graves consecuencias” para los pacientes y la Sanidad española.

El Anteproyecto del Ministerio de Economía, filtrado a finales de diciembre, establece que el farmacéutico ya no ostentará la exclusividad de la propiedad y titularidad de las oficinas farmacéuticas. De esta forma, se da vía libre para la apertura de boticas aunque se reserva la dirección de la farmacia para el farmacéutico.

Esta norma sólo serviría para dar entrada a grandes multinacionales, que podrían ostentar la propiedad de los establecimientos, lo que llevaría a la ruina a cientos de pequeñas farmacias, indican los farmacéuticos. Concretamente, FEFE estima que si la iniciativa de Guindos llega a realizarse tres de cada cuatro boticas cerrarán y se pondrá en riesgo la continuidad de 22.000 autónomos y 60.000 puestos de trabajo directos.

Las asociaciones que representan a los boticarios indican que la iniciativa de Guindos “dejaría en manos de grandes capitales un servicio esencial y de interés público como el farmacéutico, donde la Administración poco o nada podría intervenir en ese libre mercado”.

Asimismo, consideran que con su desarrollo se “pondría en riesgo el acceso de los pacientes a su medicación”, puesto que, “debido a intereses comerciales, dejaría de estar garantizada la proximidad y capilaridad de las farmacias”.

El manifiesto elaborado por estas asociaciones ya ha sido firmado por CEPYME, AESEG, COFAM88 (Club de Opinión Farmacéutico Malagueño), CES (Confederación Empresarial Sevillana) y La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

Acceda a la versión completa del contenido

Las farmacias acusan a Guindos de beneficiar a las multinacionales con la liberalización del sector

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

10 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

10 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

11 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

12 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

16 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

22 horas hace