Unos minutos de silencio y un lazo naranja por la ‘muerte’ de ABC Punto Radio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un nuevo drama sacude el periodismo. ABC Punto Radio pone punto y final a ocho años de emisiones, dejando en la calle a 136 profesionales. Uno de ellos, José Antonio Piñero, ha querido rendir homenaje no sólo a sus compañeros de emisora sino también a los 8.000 ‘colegas’ de profesión que han perdido su puesto trabajo desde que comenzó la crisis. Lo hace en silencio y con un lazo naranja.

En un vídeo subido a YouTube, Piñero mantiene el silencio durante algo más de 4 minutos en los que transmite su mensaje por medio de la escritura, folio a folio. El contenido muestra la trágica situación que vive la profesión, con más de 70.000 periodistas en paro en España.

“Desde este mes con nuestro silencio, morirá una parte de la vida que suena en España”, relata el periodista que recuerda que “sin periodismo no hay democracia”. Por eso, “aunque no estemos, sigue escuchando la radio, la que quieras. Compra periódicos, lee revistas, mira los informativos de la tv, pincha en la publicidad de Internet”, invita. “Como lo nuestro ya no tiene remedio, que ningún periodista más pase por este calvario. Depende de vosotros”, concluye.

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) refleja que en septiembre pasado un total de 27.443 periodistas estaban en la calle, casi el triple que el mismo mes del año anterior cuando se contabilizaban 9.937 profesionales en paro. Unas cifras que probablemente empeorarán teniendo en cuenta los ERE posteriores a esa fecha.