Blesa culpa a Esperanza Aguirre del préstamo de Caja Madrid a Díaz Ferrán

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Miguel Blesa, en su declaración el pasado diciembre por el préstamo que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que este crédito de 26,6 millones de euros superó todos los filtros y contó con el aval de la Comunidad de Madrid que por entonces presidía Esperanza Aguirre. Asimismo, el exresponsable de la entidad financiera niega cualquier amistad con el copropietario del Grupo Marsans.

El pasado mes de diciembre Blesa acudía al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para responder como imputado a las preguntas del juez José Silva por presuntos delitos societarios y falsedad documental por el préstamo dado a Díaz Ferrán cuando pertenecía al Consejo de Administración de la caja, según Europa Press.

Una declaración en la que el expresidente Caja Madrid aseguró que «jamás» tomó ninguna decisión relativa al que fuera máximo responsable de la patronal empresarial, y menos la referida a este crédito que, según él, fue estudiado por el comité de riesgos, el comité financiero y el Consejo de Administración de la entidad, así como por la misma Comunidad de Madrid. Gobierno regional que por entonces estaba liderado por Aguirre.

Y es que, según recoge el artículo 56 de la Ley de Cajas de Ahorros de la región, los préstamos a los consejeros de las entidades requieren de autorización por parte de la Consejería de Hacienda. Según las informaciones recogidas por esta agencia, en 2009, la Comunidad de Madrid dio su visto bueno a una segunda operación de crédito sobre el préstamo inicial solicitada por Díaz Ferrán, aunque no llegó a materializarse por los problemas en los que estaba Marsans con sus acciones pignoradas por Banesto.