IU exigirá que se supriman las diputaciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su grupo político defiende una reforma de la administración local basada en conceder mayor autonomía de gestión a los ayuntamientos y en suprimir las diputaciones.

Para Lara es injusto y falso acusar a los ayuntamientos de despilfarro, cuando estas instituciones sólo acumulan un 4% del total de la deuda viva que tienen las instituciones del Estado y sólo gastan entre 12 y 13 euros de cada 100.

Por eso, la formación de izquierdas pide que se de libertad a las corporaciones locales para decidir sobre su futuro y si deben eliminarse o ampliarse determinadas mancomunidades o fusionar unos consistorios con otros.

IU tampoco está de acuerdo en suprimir concejales o quitar competencias a los actuales secretarios, interventores y depositarios, aunque sí apoyará las iniciativas destinadas a poner límites a los salarios de estos representantes públicos.

Estas propuestas sitúan a IU en contra de los postulados que defiende en el PP en esta área que pasan precisamente por lo contrario: por suprimir ayuntamientos pequeños y centralizar sus actividades en las diputaciones.