ERC trata de aprovechar la debilidad de Unió por el ‘caso Pallerols’ para blindar el pacto con Mas

Nacional

ERC trata de aprovechar la debilidad de Unió por el ‘caso Pallerols’ para blindar el pacto con Mas

ERC trata de sacar tajada la crisis en la que está inmersa CiU por el ‘caso Pallerols’ en el que Unió Democràtica de Cataluña (UDC) ha pagado 388.000 euros para evitar un juicio por supuesta financiación ilegal y presunto fraude de subvenciones. Por ello, su presidente, Oriol Junqueras, ha exigido la dimisión de Duran i Lleida, ya que su ‘adiós’ blindaría el pacto de los republicanos con Mas que tantas críticas ha despertado en la formación democristiana.

El ‘caso Pallerols’ ha dejado ‘tocado’, y casi hundido’, a Unió. Apenas 24 horas después de conocerse la decisión de UDC de pagar para sortear el juicio de esta trama que afectaba a varios de exaltos cargos del partido democristiano, la figura de Duran está más que nunca en entredicho.

Entre las críticas vertidas en las últimas horas contra CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, destacan las del líder de ERC. Y es que, la polémica que se cierne sobre Unió ha dado ‘alas’ a los republicanos que ven cómo están ante el mejor momento para blindar su pacto de gobernabilidad con Mas al que se han opuesto con firmeza varios responsables de UDC y tener  más fácil imponer al presidente de la Generalitat un giro a la izquierda en su política.

Con Unió en crisis, la formación que encabeza Junqueras tendría más fácil imponer a Mas un giro a la izquierda tras el pacto de gobernabilidad que ambos firmaron y por el que este último se alzó como presidente de la Generalitat un nuevo mandato.

De esta manera, esta misma mañana el presidente de ERC ha cargado contra Duran en una entrevista en Ràdio 4. “Tiene que haber responsabilidades, sobre todo porque los máximos responsables políticos de este partido”, ha destacado Junqueras sobre el ‘caso Pallerols’, ya que ha recordado que Duran, entre otros, “dijeron que, si se demostraba la malversación, asumirían responsabilidades políticas”.

«Pues que las asuman», ha insistido, aunque sin nombrar en ningún momento al portavoz de CiU en el Congreso que en el 2000 se mostró dispuesto a dimitir si al final se demostraba que el partido democristiano se había financiado de forma irregular.

Respecto al acuerdo por el que Unió ha pagado 388.000 euros para sortear el juicio, Junqueras ha remarcado que con este pacto»¿cómo la gente no va a tener una mala imagen de los políticos?».

Más información