UPyD se ha abstenido en algunos puntos de la votación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, tras presentar inicialmente una enmienda a la totalidad y la decisión les ha acarreado una multitud de críticas en Twitter. Los usuarios de la red social cargaban contra la formación magenta poco después de conocerse la noticia, y acusaban a sus diputados de ser “cómplices” del “desmantelamiento” de la Sanidad pública.
Los profesionales sanitarios y los ciudadanos se han levantado contra la abstención de UPyD en algunos puntos de la votación de los Presupuestos, en los que se recoge el Plan de Garantía de la Sonstenibilidad del Sistema Sanitario que contempla la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud. Desde diversos perfiles de trabajadores acusaban a la formación magenta de “callarse” y “apoyar” de esa forma las externalizaciones previstas. De poco ha servido que desde el partido de Rosa Díez se haya recordado con insistencia que siempre se han opuesto frontalmente a la ‘privatización’ que impulsa González.
“PP y UPyD culpables, muchos jamás volveremos a ser atendidos en un hospital público en nuestra vida”, indicaba uno de los usuarios de la red de microblogging, mientras que otro comentaba que “en la responsabilidad de un partido político está el posicionarse en algo tan importante como la Sanidad”, por lo que “la abstención de UPyD es un insulto”.
No obstante, las críticas no sólo han llegado de trabajadores y ciudadanos, sino también desde otros partidos. Mientras que el PSM decía una y otra vez que habían votado “no a los presupuestos del PP que desmantelan el estado de bienestar”, EQUO aseguraba que se había “aprobado el plan que permite la privatización de la Sanidad madrileña con los votos PP y la abstención de UPyD”.
Aunque la formación magenta no se ha quedado de brazos cruzados. Enrique Normand, médico y diputado de UPyD en la Asamblea, ha lanzado una batería de mensajes en los que defendía la decisión de su partido.
«Las privatizaciones se votan en la Ley de Acompañamiento, la semana que viene» y su grupo votará en contra, apuntaba.
Tras asegurar que “coherencia es presentar enmiendas para evitar la privatización, como hemos hecho”, y no “votar lo que el PSOE quiera que votemos”, el parlamentario ha indicado que no están “en contra de todo el presupuesto de Sanidad. No todo son privatizaciones. Sí votaremos contra el conjunto de la ley”.
La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…
En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…
En 2023 el gasto sanitario público consolidado alcanzó los 2.021 euros por habitante (6,5% del…
El año avanza con una inercia inédita para el negocio militar. La combinación de pedidos…
Antes del primer balance de este fin de semana, el Ministerio del Interior ya había…
Los datos de este verano confirman un patrón demográfico y conductual que se repite en…