Categorías: Internacional

La banca de inversión internacional presiona a Rajoy para que pida ya el rescate

La banca internacional mantiene su presión sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pida el rescate financiero cuanto antes, algo que por ejemplo desde el prestigioso semanario The Economist no ven probable que suceda hasta después de las elecciones en Alemania, previstas para el próximo otoño.

El último en sumarse a la lista ha sido el británico HSBC. En un informe sobre la economía europea, la entidad aseguraba, al referirse a España, que Rajoy no va a solicitar oficialmente ninguna ayuda hasta que la prima de riesgo suba fruto de un incremento en el interés ofrecido por los bonos españoles en los mercados secundarios de la deuda. Algo que otros bancos, como Morgan Stanley o Merrill Lynch, han advertido que sucederá en los primeros meses del año.

El HSBC coincide: los malos datos macroeconómicos que espera registrar España en el primer trimestre del año sumado a la incertidumbre política generada en Italia por la dimisión de Mario Monti y las elecciones anticipadas previstas para febrero desatarán de nuevo la incertidumbre en la periferia. Por lo tanto, Rajoy debería ir preparando ya todo el papeleo necesario, en opinión de los analistas de esta entidad.

Hay voces del mercado que explican el malestar que existe entre la gran banca de inversión internacional. Para este sector, el rescate de España ya era una batalla ganada, y por eso empiezan a mostrar cierto hartazgo con la resistencia del político gallego. La estrategia a seguir sería la de ‘tumbar’ a España, dejar que Italia caiga por sí sola –con la inestimable colaboración de Silvio Berlusconi, que aspira a controlar de nuevo el país- y centrarse en Francia. Con Francia bajo el fuego de los especuladores y España e Italia bajo las condiciones de un rescate, el euro podría ser fácilmente reversible.

Pero ahí es donde entra el argumento ofrecido por el The Economist: Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que el proyecto comunitario es irreversible y que hará lo que tenga que hacer para mantenerlo. Como muestra un par de botones: los miles de millones de euros inyectados en el sector bancario del Viejo Continente y los miles de millones de euros invertidos, desde el pasado verano, en la compra de bonos soberanos italianos y españoles, blindando de este modo a ambos países.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca de inversión internacional presiona a Rajoy para que pida ya el rescate

B.B.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

10 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

11 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

13 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

14 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

14 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace