Nacional

La comunidad educativa catalana se moviliza contra Wert

La reforma educativa de José Ignacio Wert, que blinda la enseñanza en castellano, ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa catalana, que ha decidido movilizarse contra una norma que tilda de ‘ataque’ a las lenguas autonómicas. Diversas asociaciones han preparado una ‘semana caliente’ al ministro con manifestaciones y reuniones para tratar de frenar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Este lunes, Somescola ha convocado una manifestación a las 18:30 horas en la plaza de Sant Jaume, a la que diversos partidos y sindicatos de enseñanza ya han dado su apoyo, para mostrar el rechazo de la comunidad educativa catalana a esta norma.

Aunque no será la única. Según recoge El Periódico, otras 32 manifestaciones se celebrarán con el mismo objetivo en otras poblaciones catalanas como Gerona, Lérida, Tarragona, Tortosa, Arenys de Mar, Figueres, Igualada, La Seu d’Urgell, Manresa, Mataró, Olot, Palamós, Ripoll, Sabadell, Terrassa, Torelló, Vic y Vilafranca del Penedès.

Es más, el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) también ha convocado otra marcha para el jueves 13 de diciembre con el lema ‘Por la cohesión social: Ni LOMCE, ni recortes. En defensa de la educación pública y la lengua catalana’.

Unas movilizaciones que se desarrollarán precisamente la misma semana elegida por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, para reunirse con los partidos que apoyaron la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y el Consejo Escolar para rechazar de manera unitaria la reforma de Wert.

Mientras tanto, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, aprovechará para viajar a Madrid e intentar acercar posturas con el Ministro de Educación. Este encuentro servirá para discutir los aspectos más polémicos de la reforma, de la que la dirigente autonómica se enteró por la prensa y de la que dijo que le hubiese gustado que el Gobierno la consultara con ella.

El objetivo de Sánchez Camacho es que Wert incluya en la LOMCE una serie de “mejoras que aclaren el papel de las lenguas en la enseñanza” y que dejen más claro que “el catalán será obligatorio”.

Más información

El encarecimiento afecta a todas las comunidades autónomas, con subidas de dos dígitos en la vivienda usada y un fuerte aumento de compraventas, hipotecas y demanda.
Caitlin Kalinowski deja su cargo tras cuestionar la rapidez con la que OpenAI aceptó desplegar sus modelos de IA en redes clasificadas del Departamento de Defensa de EEUU.
Un movimiento en internet asegura que más de 1,5 millones de personas se han sumado al boicot contra OpenAI después de que la empresa de Sam Altman aceptara desplegar sus modelos de inteligencia artificial en redes militares clasificadas de EEUU.

Lo más Visto