Nacional

Fabra remodela el Gobierno valenciano y se deshace de la herencia de Camps

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana ha aprovechado la dimisión de su consejero de Hacienda, José Manuel Vela, para prescindir de la herencia dejada por Francisco Camps. Un año después de acceder al poder, Alberto Fabra ha anunciado una remodelación de su gobierno en la que ‘elimina’ a cuatro consejeros ‘campistas’: Maritina Hernández, Lola Johnson, Jorge Cabré y Luis Rosado. Sólo sobreviven José Ciscar, Serafín Castellano e Isabel Bonig, dirigentes que han tratado de tender puentes con el jefe del Consell.

En pleno Puente de la Constitución y sin previo aviso, Fabra ha querido “dar un paso adelante y pasar página” con un ejecutivo a su imagen y semejanza en el que la ‘huella’ de Camps deje paso a su liderazgo. Para ello, ha borrado a cuatro ‘campistas’ de su gabinete y ha ‘premiado’ a los que ahora le prometen lealtad.

Su nuevo ejecutivo está integrado por Máximo Buch, que ostentará la cartera de Economía, Industria, Empleo y Turismo; Juan Carlos Moragues, consejero de de Hacienda y Administración Públicas; María José Catalá, encargada de Educación, Cultura y Deporte; Manuel Llombart, consejero de Sanidad; Isabel Bonig, al frente de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Asunción Sánchez Zaplana, encargada de Bienestar Social; Serafín Castellano, en Gobernación y Justicia.

Junto a ellos, José Ciscar gana peso. Y es que a pesar de haber ostentado cargos con Camps, su ruptura con este último ha hecho que Fabra haya depositado sobre él todas sus confianzas, De esta manera, además de la Vicepresidencia y Portavocía de la Generalitat, ahora tiene la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua.

Otros ‘campistas’ no han tenido tanta suerte. Entre los que salen se encuentran Lola Johnson, Jorge Cabré, Luis Rosado, Maritina Hernández y el dimitido Vela.
Respecto al nuevo responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Moragues era delegado de la Agencia Tributaria en Castellón, además de haber sido inspector de Aduanas en el puerto de Valencia y miembro del Cuerpo Técnico de Hacienda de Recaudación en la Dependencia Regional y Provincial de Barcelona.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto