La reforma educativa de José Ignacio Wert, que blinda la enseñanza en castellano, ha despertado la irritación de las autonomías no gobernadas por el PP, especialmente Cataluña. La Generalitat ha anunciado que si el ministro de Educación no da marcha atrás con este ‘ataque’ a las lenguas regionales llevará esta ley ante el Tribunal Constitucional.
Wert podría encontrarse esta tarde, cuando presentará oficialmente a los Gobiernos autonómicos su Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Conferencia de Educación, con un ‘incendio’ difícil de sofocar. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado en una entrevista en Cataluña Radio que si el ministro no “modifica” la norma, el Gobierno autonómico llevará la ley ante el Tribunal Constitucional.
Rigau ha afirmado que en caso de llevarla al alto tribunal saben que tendrán que aplicar la ley hasta la sentencia, pero ha vaticinado que el apoyo de la sociedad al Ejecutivo regional será total para “evitar” esta aplicación.
Tras indicar que la reforma educativa de Wert “no se puede aplicar” tal y como está planteada porque “se carga todo” en materia de inmersión lingüística, ha asegurado que el Ejecutivo regional hará prevalecer la Ley de Educación del Parlamento catalán, recoge Europa Press.
Además, ha recordado que el borrador presentado por el ministro no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un “trato adecuado” al catalán, al invadir competencias y al no cumplir con el Estatut de Cataluña.
Críticas
No obstante, las críticas por parte del Gobierno autonómico en funciones no han sido las únicas que se han podido oír contra las medidas de Wert. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto crear un frente común catalán con otros partidos y agentes sociales en contra de la reforma educativa.
Según ha indicado en declaraciones a Cataluña Radio, es partidario de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este proyecto, que ha enmarcado dentro de los planteamientos del ministro de “españolizar” a los niños catalanes.
Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha exigido a Mariano Rajoy el cese inmediato del ministro de Educación por “atentar contra un modelo de país” con la LOMCE. . El dirigente ha emplazado también al resto de fuerzas catalanas a unirse para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma “y no cumplir este disparate que es cargarse el modelo de inmersión lingüística”.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…