Al igual que millones de españoles, Mariano Rajoy está preparando sus propósitos de Año Nuevo. Unos deseos para el año que arranca que se centran en dar una nueva imagen de su Ejecutivo para dejar atrás medidas tan impopulares como recortes o el rescate al sistema financiero. Para ello, según han asegurado fuentes políticas, ultima el posible ‘fichaje’ de Javier Arenas y Antonio Basagoiti para una eventual crisis de Gobierno tras la vuelta de navidades.
Lo peor de la crisis y los recortes ya es cosa del pasado. Este es el mantra que repite una y otra vez Mariano Rajoy a su personal de confianza. Tras aprobar el ‘pensionazo’, dejar sin paga extraordinaria a los funcionarios y estar a la espera de las ayudas al sistema financiero, el presidente del Gobierno está convencido de que lo ‘duro’ ha llegado a su fin y a partir de ahora todo irá, más o menos, a mejor.
Para enfatizar esta idea, el líder del PP estaría trabajando en una crisis de Gobierno para escenificar que en 2013 se abrirá una nueva etapa para España que pasa incluso por La Moncloa. Esta remodelación de su gabinete tendría incluso nombres sobre la mesa. En concreto, los ‘fichajes’ que prepararía Rajoy serían el de Javier Arenas y Antonio Basagoiti.
El desembarco del popular andaluz no sorprendería a nadie en las filas del partido. Desde que perdiera por cuarta vez las elecciones a la Junta, Arenas se ha centrado en sus labores en Madrid, sobretodo, después de que el propio presidente del Gobierno le encargara la reforma de la Administración autonómica y local del PP. Una tarea para la que se ‘mudó’ a Génova y cuyos avances explicará mañana a Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
El caso de Basagoiti es menos evidente, pero no por ello extraño para muchos dirigentes populares que creen que ante la aplastante victoria del PNV y de Bildu en las elecciones del 21 de octubre, la figura del líder del PP vasco se difuminaría. Por ello, nada mejor que traerlo a Madrid y darle una cartera ministerial. ‘Fichaje’ que no conllevaría ningún problema en la labor parlamentaria de los populares de Euskadi, ya que la portavocía no recae en Basagoiti, sino que en Arantza Quiroga. Eso sí, debería renunciar a la Presidencia del partido en la región.
En las apuestas sobre los próximos ministros también se encuentran otros responsables autonómicos del PP como la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. La mujer del diputado nacional Carlos Aragonés suena también para irrumpir en una eventual crisis de Gobierno.







