El PSOE ve indicios de acercamiento del PNV para aprobar los presupuestos

Nacional

El PSOE ve indicios de acercamiento del PNV para aprobar los presupuestos

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que no descarta un hipotético apoyo del PNV a los Presupuestos de 2010 a partir de las últimas declaraciones efectuadas por algunos de sus dirigentes, a la vez que aseveraba que su formación no admitiría ninguna enmienda a la totalidad de los presupuestos por parte de ERC O ICV después del acuerdo en financiación económica cerrado en julio, según Europa Press.

La dirigente socialista dio además la «bienvenida» a la oferta de estabilidad institucional realizada por el PNV, «si es sincera», aunque no llegó a anticipar si esta oferta se traducirá en un apoyo para las cuentas públicas del año próximo. Aun así, Valenciano afirmó que le gustaría «mucho» que el PNV apoyara su proyecto, y añadió que las últimas declaraciones pueden «apuntar a esto».

Por otro lado, habló del posible acercamiento entre PP y CiU, aunque afirmó creer «poco» en esa posibilidad. «Me parece muy difícil, y no creo que se vaya a producir», señaló Valenciano. Aun así, matizó que en el caso de que este pacto llegase a ser una realidad, no supondría ningún riesgo para el Grupo Socialista en el Congreso, puesto que éste «tiene un número suficiente de escaños como para que sea posible lograr acuerdos y sacar adelante las iniciativas políticas».

También tuvo palabras para los últimos resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da una ligera ventaja al PP con respecto al PSOE en intención de voto. Valenciano atribuyó el descenso de los socialistas al desgaste que sufre «todo gobierno y todo partido de gobierno» ante una crisis económica como la actual.

«Es una cuestión absolutamente general en los gobiernos europeos», resaltó la parlamentaria socialista, quien, sin embargo, quiso destacar como «elemento importante a tener en cuenta la incapacidad del PP para recortar esa diferencia y la incapacidad de Rajoy para generar confianza en la economía española».

Por último, quiso recalcar la labor del Gobierno durante la crisis, asegurando que es «absurdo» pensar que el Ejecutivo «trata de eludir su responsabilidad». En este sentido, destacó que los datos económicos y macroeconómicos están evidenciando que, aunque todavía queda «un recorrido» para poder salir de la crisis, «empiezan a apuntarse los primeros síntomas, aunque débiles, de mejoría en Estados Unidos y la UE».

Más información