Gallardón exime a maltratadas y víctimas del terrorismo de pagar las nuevas tasas judiciales

Nacional

Gallardón exime a maltratadas y víctimas del terrorismo de pagar las nuevas tasas judiciales

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Congreso que las víctimas de violencia machista, las del terrorismo de trata de seres humanos y los discapacitados físicos y psíquicos estarán protegidos por la Ley de Justicia Gratuita y, por tanto, quedarán exentos de pagar las nuevas tasas judiciales aprobadas por su departamento.

Serán las excepciones que se quedarán fuera de la ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales. Una medida que el Gobierno defiende para paliar la saturación de los juzgados pero que las asociaciones de consumidores y otros colectivos han catalogado como la “implantación efectiva de una justicia para ricos y otra para pobres”.

Con este anuncio, Gallardón ha tratado de dar un golpe de efecto tras una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón durante la sesión de control al Gobierno, que le ha reprochado que las víctimas de violencia están obligadas a pagar las nuevas tasas judiciales porque el PP ha votado en contra de eximirles de ese pago. “Esta ley es machista y el machismo mata”, ha concluido la parlamentaria.

El ministro ha alegado en su respuesta que a pesar de que las mujeres víctimas de violencia sexista no pagarán tasas, seguirán pagando abogado y procurador.

Posteriormente, una portavoz de Justicia ha explicado en el Congreso que una directiva europea establece que hay que incluir en la justicia gratuita a víctimas de terrorismo, de maltrato infantil, de violencia de género y trata de blancas para la vía penal, recoge El País. En el proyecto de ley de reforma de la justicia gratuita se adaptará esa directiva, ha explicado la misma portavoz, pero además el ministerio ha decidido ampliarlo a la vía civil, además de a la penal a la que obliga Europa.

Más información