Javier Fernández-Lasquetty ha asegurado hoy que la Consejería de Sanidad que dirige y la Comunidad de Madrid han “tenido en cuenta la opinión de los médicos” para acometer los recortes que han provocado la primera huelga de la comunidad sanitaria de la región. Según el consejero, se han llevado a cabo muchas reuniones con los profesionales de la sanidad para explicarles la situación y las medidas que se adoptarían.
Así se ha expresado Fernández-Lasquetty en la cadena Cope sólo unas horas después de que finalizase la primera fase de la huelga convocada por los sindicatos contra las reconversiones y privatizaciones anunciados por el Ejecutivo autonómico en Sanidad. Unas palabras que difieren de las de estas organizaciones, que como motivo para convocar estos paros argumentaron la falta de consulta de la Consejería a la hora de acometer los recortes.
Según el consejero, estas reformas se van a llevar a cabo después de escuchar a todos los profesionales de la sanidad. “Siempre hemos tenido en cuenta la opinión de los médicos, sus valoraciones y todos coinciden que hay que tomar medidas, porque si no reducimos el coste de la Sanidad vamos a tener un problema muy serio, porque en Madrid este año tenemos un ajuste presupuestario de casi 2.700 millones de euros y como queremos seguir manteniendo la calidad y queremos mantener las bases del sistema, para ello hay que trabajar de otra manera. La responsabilidad de formular unos Presupuestos y las medidas derivadas de aplicar esos presupuestos es del Gobierno y ya me gustaría compartir esta tarea con miles de personas pero no se puede”.
Asimismo, Fernández-Lasquetty ha señalado que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo muchas reuniones con los profesionales de la sanidad para explicarles la situación. “Desde el primer momento abrimos una mesa con colegios profesionales y de farmacéuticos, las sociedades científicas y organizaciones sindicales, y yo se lo he dicho a ellos: hay que trabajar juntos pero para hacer reformas porque sino hacemos reformas entonces la Sanidad pública se encontrará con un problema muy serio, porque para el año que viene queremos mantener el número de hospitales públicos con muy alta calidad, pero habrá que hacerlo con menos presupuesto”.
El titular de la Consejería de Sanidad ha indicado también que “no vamos a privatizar, eso sería que la administración pública vendiera el hospital, lo abandonara y lo dejara para que un operador privado lo administrara como hace con cualquier hospital privado. No es eso lo que estamos haciendo, son hospitales públicos que van a seguir siendo hospitales públicos y gratuitos con la diferencia de que las personas que trabajan allí no son personas que están por nombramiento u oposición sino que están por un contrato laboral como ocurre con cualquier otro español”.
Por ello, ha señalado que “no está justificado el miedo de los médicos a que les despidan, y así se lo he dicho a los jefes de gestión de los hospitales porque los hospitales que se van a externalizar no van a ir a menos sino que irán a más”. “Si no hacemos reformas la Sanidad pública sí estaría en peligro”, ha concluido Fernández-Lasquetty.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…